Los guías ya ven el efecto del AVE y la capitalidad gastronómica en Oviedo

"Creemos que va a ser un año muy bueno", afirma la Asociación de Informadores Turísticos

Participantes en la visita que recorrió el casco histórico y la Catedral.

Participantes en la visita que recorrió el casco histórico y la Catedral. / Irma Collín

La capitalidad gastronómica de Oviedo y la llegada del AVE "ya están provocando un aumento de visitantes". Así lo aseguró Ana Posada, presidenta de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias (APIT). "Creemos que va a ser un año muy bueno", dijo ayer durante la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo, que se conmemora el 21 de febrero.

También constatan los guías que en Oviedo se ha notado en los últimos meses una mayor afluencia durante meses que hasta ahora eran más flojos. "Se ve un cambio hacia la desestacionalización y eso es lo que hace falta", indicó.

Desde el inicio de la pandemia, comenta Ana Posada, "empezó a venir gente a Oviedo y muchos han repetido en los años siguientes". La presidenta de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias puso de manifiesto que "se tiene que contratar a guías profesionales". "Pasamos exámenes complicados y estamos siempre formándonos", señaló Posada. El colectivo que presidente está formado por cerca de medio centenar de guías.

En Oviedo se organizaron tres visitas guiadas solidarias, cuya recaudación se destinará a la Asociación de cáncer de mama triple negativo. Dos de las rutas, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, la Catedral y el Museo Arqueológico, se desarrollaron por la ciudad y las solicitudes superaron las plazas fijadas. Una de ellas visitó la Catedral y el casco histórico y otra el Museo Arqueológico.

Un tercer recorrido se realizó por el Camino de Santiago desde Olloniego a la Catedral. También se organizaron una visita por el Llanes indiano y la ruta de la cerámica de Llanera. La asociación de guías ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos por los que discurrieron esas visitas y de los equipamientos en las que se desarrollaron.

Suscríbete para seguir leyendo