El Naranco se prepara contra los incendios con "doce campos de fútbol" de desbroces

El plan de empleo del monte deja más de veinte kilómetros de sendas "como nuevas" y permite regenerar parte de las hectáreas calcinadas

Operarios del plan de empleo, limpiando la cima del Naranco en una foto de archivo.

Operarios del plan de empleo, limpiando la cima del Naranco en una foto de archivo. / Luisma Murias

Unos 90.000 metros cuadrados del Naranco, "el equivalente a doce campos de fútbol como el del Carlos Tartiere", puntualizan los técnicos, lucen libres de matorral gracias al trabajo realizado el último año por los operarios del plan de empleo municipal, recientemente finalizado. Los 60 parados contratados durante un año por el Ayuntamiento para realizar mejoras en el emblemático monte carbayón se despidieron dejando un espacio natural "reforzado frente incendios", así como 20 kilómetros de sendas totalmente acondicionadas e importantes trabajos de regeneración en terrenos calcinados en el fatídico incendio de la madrugada del 31 de marzo. Un balance positivo para el pulmón verde de la ciudad, donde el manto negro dejado por el fuego hace once meses ha dejado paso a tonos verdes o marrones en el peor de los casos.

Las llamas provocadas la pasada primavera por un hombre de 44 años detenido a principios de este mes redujeron a cenizas un centenar de hectáreas del Naranco. Este suceso obligó al Ayuntamiento a replantear el entonces inminente plan de empleo para recuperar el monte. La idea inicial era habilitar 90 kilómetros de sendas para ciclistas, además de crear varios espacios de ocio deportivo. Sin embargo, el fatídico balance de las llamas obligó a cambiar radicalmente el proyecto inicial.

El escuadrón municipal de 60 operarios se centró en limpiar y regenerar parte de la superficie calcinada. Concretamente, se peinaron a fondo unos 2.700 metros cuadrados quemados a escasos metros del monumento del Sagrado Corazón de Jesús. El Consistorio intentó extender el tratamiento de regeneración de los terrenos a otras zonas arrasadas, pero la falta de permisos de los propietarios privados, en su mayoría desconocidos, coartó las expectativas.

Por contra, el equipo de gobierno decidió redoblar la apuesta por los desbroces. "Es la mejor forma de prevenir nuevos incendios", justificaron entonces fuentes de la concejalía de Economía, encargada de impulsar este plan cofinanciado con fondos municipales, regionales y europeos.

Aspecto que presentaba ayer el área recreativa del Naranco. | LNE

Aspecto que presentaba ayer el área recreativa del Naranco. | LNE / Lucas Blanco

Las limpiezas se centraron en dos grandes ámbitos. De los casi 90.000 metros desbrozados, unos 35.000 correspondieron al entorno del centro ecuestre del Asturcón y la falda del monte que cae hacia el vecino concejo de Llanera. Los 55.000 restantes se realizaron en la parte alta del monte, especialmente, en el área recreativa, la Pica la Miliciana, la loma de Porciles y los alrededores de las trincheras del Pico Paisano, una de las joyas del turismo bélico del monte.

El resultado de estas labores es palpable entre quienes frecuentan las sendas del Naranco. "Las sendas en las que metieron mano han quedado como nuevas", explicó ayer Jenaro López, un vecino de La Corredoria que, a pesar del frío y las fuertes rachas de viento ayer se dio un paseo con sus perros por el área recreativa de la cima.

Las diez sendas fueron acondicionadas a fondo, tanto para peatones, como para viandantes. Las más largas, de 3,14 kilómetros cada una, se sitúan en la zona del Asturcón, aunque también fueron objeto de trabajos de limpieza de calado las rutas que llevan a la antigua cantera o al cuartel del Llugarín, una construcción de origen militar que data de principios del siglo XX, cuyas ruinas no fueron descubiertas hasta 2013 por Víctor Monte, el conocido por muchos como "el guardián del Naranco".

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó esta misma semana los esfuerzos realizados en la totémica cima. "Hemos hecho muchas cosas, el Naranco está muy cuidado", subrayó al ser preguntado por los planes de empleo, así como por la idea que lanzó en campaña electoral de crear un teleférico en este entorno. "Es un deseo, pero ahora tenemos otras prioridades", puntualizó el regidor, que desde su llegada al equipo de gobierno ha promovido dos planes de empleo millonarios para efectuar mejoras en las sendas y los espacios de ocio del monte.

Suscríbete para seguir leyendo