La "eterna" obra de Nicolás Soria, en la recta final tras cuatro años de retrasos

"En un mes esto parecerá otra cosa", celebran los vecinos ante el inicio de la construcción de las nuevas aceras del acceso a Ciudad Naranco

Máquinas y operarios trabajando ayer por la tarde en la obra de Nicolás Soria.

Máquinas y operarios trabajando ayer por la tarde en la obra de Nicolás Soria. / LNE

La tan ansiada y demandada ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria parece por fin llegar a buen puerto tras más de cuatro años de continuos retrasos y parones inesperados. Las labores de construcción de las nuevas aceras del renovado acceso principal a Ciudad Naranco, que incluso se extendieron a la jornada dominical de ayer, parecen un paso irreversible hacia la culminación de una "obra eterna" reclamada por muchos desde hace décadas. Los trabajos se adjudicaron en octubre de 2019 con un plazo de ejecución de doce meses y, todavía hoy, siguen sin rematarse, aunque todo apunta a que, esta vez sí se completarán. "En cosa de un mes esto parecerá otra cosa", comenta Rubén Fernández, de la Asociación Ciudad Naranco Existe, mostrando su confianza en que no hay margen para más demoras.

El objetivo de los trabajos era sencillo. El ministerio de Transportes se propuso habilitar un segundo paso bajo las vías de Adif para que entrada a Ciudad Naranco sumase dos carriles más a los tres ya existentes. De esta manera, tres de los carriles pasarían a ser de salida y dos de entrada, favoreciendo así la fluidez del tráfico en uno de los mayores "embudos" circulatorios de la capital española.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Vías por 2,99 millones de euros y desde entonces, fue objeto de todo tipo de contratiempos. El covid, la guerra de Ucrania y las complicaciones técnicas para abrir un segundo hueco bajo las vías del tren frenaron e incluso llegaron tener parados los trabajos durante una larga temporada. El proyecto hubo de revisarse y el presupuesto se disparó un millón de euros más de lo previsto en un principio.

En verano de 2022 se retomaron los trabajos con la aspiración de culminarlos en unos meses. A partir de entonces, la presencia de operarios trabajando ha sido continua, aunque no exenta de algún que otro frenazo por problemas técnicos o limitaciones presupuestarias.

Con los vecinos ya avezados a cargarse de paciencia, el optimismo volvió a Ciudad Naranco el pasado otoño con el hito de la apertura del segundo paso bajo las vías. El barrio vio la luz al final del túnel y ahora está más cerca que nunca de alcanzar la meta. El inicio de la urbanización del paso avanza a gran ritmo. La previsión es que en cuestión de días las obras de las nuevas aceras situadas en medio de ambos túneles pasen a la acera original del lado más próximo a la estación del tren. "Se van a ampliar las aceras y mejorar la iluminación. Son unas mejoras previstas desde el inicio, pero que mejorarán mucho el paso", asegura Rubén Fernández.

Por su parte, la Asociación Activa Ciudad Naranco critica que, a falta de semanas para la culminación de la urbanización de la zona, el Ayuntamiento todavía no haya puesto sobre la mesa un proyecto de reorganización del tráfico. "Parece ser que todavía no lo tienen claro", indica el colectivo, que pide aprovechar los cambios para atender viejas peticiones vecinales.

Un paso de cebra más amplio y recuperar la parada del autobús, peticiones de los residentes

Trasladar el paso de cebra entre las calles Coronel Bobes y Nicolás Soria para hacerlo más amplio, recuperar la parada de autobús de la calle Monte Auseva o reubicar la parada de taxi de la calle Monte Gamonal. Son solo algunas de las peticiones trasladadas por la Asociación Activa Ciudad Naranco al Ayuntamiento para los planes de reordenación del tráfico que seguirán al final de las obras de ampliación del acceso al barrio bajo las vías. El colectivo remitió al concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, siete puntos de "especial preocupación" en el barrio para "el día después" de la inauguración de las obras. Además de las propuestas ya mencionadas, la asociación presidida por Marisa Álvarez exige saber si se mantendrá la posibilidad de circular desde Nicolás Soria hacia Almacenes Industriales, así como si los vecinos de la calle Monte Gamonal dispondrán de alternativas para acceder a los viales principales del barrio sin tener que dar un gran rodeo. Las peticiones fueron enviadas por correo electrónico, recibiendo rápidamente una respuesta de Cuesta. El tercer teniente de alcalde comunicó que todavía no han convocado una reunión con los vecinos para explicar sus planes porque "la propuesta final no está decidida en su integridad". Las medidas, según comunicó el concejal, están siendo valoradas por técnicos especialistas en modalidad del servicio de Infraestructuras, así como de la concejalía de Seguridad Ciudadana y responsables del Adif. Una vez que las tres partes acuerden las actuaciones a llevar a cabo, el Ayuntamiento se reunirá con los colectivos vecinales para trasladarles los cambios decididos.

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