Camín Real

Pequeña historia de la escuela de Biedes

El edificio, que ahora albergará la nueva escuelina, se inauguró en 1934 gracias a una donación de José García Hidalgo, indiano en Cuba

Fotografía histórica de una promoción de la escuela de Biedes.

Fotografía histórica de una promoción de la escuela de Biedes. / LNE

Rosa M.ª Rodríguez Fernández

Rosa M.ª Rodríguez Fernández

La Escuela Nacional de Niñas de Biedes se inauguró en el año 1934. Fue donada por don José García Hidalgo, natural de Casa Nolo Miguel de La Estaca, que había hecho fortuna en Cuba e invirtió en lo más importante, la educación. Antes de esa fecha las clases tenían lugar en la otra escuela, que era mixta con más de 60 chiquillos. Desde la inauguración y hasta 1955 se hizo cargo de la escuela doña Cesarina Martínez, salvando el intervalo de la Guerra Civil.

A doña Cesarina la sustituyó doña Prudencia, natural de Teverga. Estuvo sólo un año. Doña Alicia Fernández fue la última maestra de Biedes, obtuvo la plaza en propiedad en 1956 y desarrolló su buen hacer durante 20 años. En 1976 se marcharon las niñas mayores al colegio de Posada, al igual que otros alumnos del concejo, quedando solo en el curso 76-77 las más pequeñas. Fue el último curso y como comenta una de aquellas niñas, María Asunción Arias: "Cómo recuerdo cuando las mayores se fueron al colegio de Posada de Llanera y quedamos Gloria, Isabel, Eva, Marta y yo, y aquel día de septiembre del año siguiente en el que pasamos la tarde recogiendo libros, cuadernos... en la escuela de Biedes que ya para siempre quedaba vacía".

A la izquierda, un grupo de alumnas, con doña Alicia Fernández; a la derecha, una foto de 1968.

Un grupo de alumnas, con doña Alicia Fernández. / LNE

Cerrar las escuelas fue el comienzo del abandono del mundo rural. Ir a la escuela caminando favorecía la relación vecinal, había interacción generacional.

En 1980 volvió a tener vida gracias a la asociación juvenil Pabima (Parades-Biedes-Mariñes). Destacó, sobre todo, con los torneos de fútbol, pero también con varias actividades en la escuela: concurso de villancicos, cine, teatro, torneos de subastao y parchís, bailes, algunos de disfraces, (en una fiesta de disfraces, de tanto bailar, llegaron a romper el suelo de la escuela por la esquina donde se ponía el televisor) y de fin de año. Siempre contaron con el apoyo del pueblo, cubrieron una necesidad de ocio.

En 1994 la asociación La Piedriquina realizó su primera actividad con la fiesta de San Martín con un amagüestu y una merienda. No se había celebrado nunca al patrono y la respuesta fue masiva, no se cabía en la escuela. La fiesta continuó celebrándose allí hasta el año 2005. Siguió una representación de teatro en Navidad con los niños y jóvenes en la que participó el actual actor de Hollywood, Mario Tardón.

Una exposición de fotografías históricas organizada en Biedes en el año 1995.

una foto de 1968. / LNE

Se realizaron varias exposiciones coincidiendo con la Semana Santa: Exposición fotográfica "Biedes en la memoria" (1995); "En torno al pan", inaugurada por Armando Graña (1997); "El lino y la lana y su importancia en Les Regueres" (1999); "La emigración a América en Les Regueres" (2001); "Arquitectura popular de Les Regueres", inaugurada por la entonces directora general de Cultura del Principado, Ana Rodríguez Navarro (2003); "Memoria gráfica de Les Regueres de los 60: José María Rodríguez de Gallegos y Paciente Rodríguez de Soto", inaugurada por Juaco López, director del Muséu del Pueblu D’Asturies (2004); "Los ríos y la cultura del agua en Les Regueres" (2008), que fueron visitadas por un número importante de personas. Hubo otras exposiciones de pintores locales y fotográficas.

Y otras muchas actividades ya que 30 años dan para mucho, desde baile de Antroxu, curso de manualidades, charlas, una esfueya, teatro realizado por jóvenes del pueblo y también por la asociación de Mujeres de Llanera y, recientemente por el grupo de teatro de Les Regueres, la última actuación fue el pasado diciembre. Queda en la memoria la representación de Manolo Parades de "Les tres chaquetes de Anxelu" un día de San Martín con una chuleta de madera de medio metro. El eco de las carcajadas aún permanece por Biedes. A destacar la presentación de los resultados del descubrimiento del primer trozo de mosaico de la villa romana de La Estaca por los arqueólogos Juan Muñiz y Sergio Ríos, en la Seronda Cultural de 2018 con lleno total y con mucha gente que no pudo entrar.

Pequeña historia de la escuela de Biedes

Una exposición de fotografías históricas organizada en Biedes en el año 1995. / LNE

En 2006 gracias a una subvención concedida a esta asociación se renovó el tejado.

Durante varios años se realizaron actividades de gimnasia, promovidas por el Ayuntamiento, a las que acudían muchas mujeres de la parroquia, ningún paisano se animó, que cesaron cuando no hubo número suficiente de personas para realizar el curso.

También fue en los últimos años lugar de ensayo del Grupo de Baile La Xordia Les Regueres.

Los que fuimos felices aprendiendo, jugando, disfrutando, organizando... echaremos de menos tener un espacio en la parroquia.

Ahora pasará a ser escuela infantil de 0 a 3 años. Volverán las risas y algún lloro, la vida otra vez y se forjarán nuevos recuerdos volviendo a ser lo que nunca debió perderse.

Suscríbete para seguir leyendo