El Aramo trabaja sobre el debate escolar con un centro de Málaga
El proyecto del IES ovetense ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación
Patio del IES Aramo. / Miki López
Los IES Aramo y Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) colaborarán en un proyecto de debate escolar dentro del programa estatal Agrupaciones Educativas. A lo largo de dos cursos, ambos centros trabajarán de forma conjunta, tanto a través de las redes sociales como presencialmente.
Los seis alumnos del centro ovetense que participaron el pasado curso en la Liga de Debate del Principado y llegaron a la final, que cursan Tercero y Cuarto de ESO, viajarán el próximo mes junto a dos profesores a Arroyo de la Miel. Allí conocerán a sus compañeros y realizarán actividades comunes relacionadas con el proyecto y conocerán la zona, aseguró Nidia Fernández, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Aramo.
Estudiantes del centro malagueño les devolverán la visita dos meses más tarde. El próximo curso en el intercambio participarán los alumnos mejor clasificados del IES Aramo en la Liga de Debate del Principado.
Nidia Fernández, que había trabajado previamente en el IES Arroyo de la Miel, destacó la "larga trayectoria en oratoria" del centro ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena. "Entre sus asignaturas está la de Oratoria", comentó la profesora. El programa de Agrupaciones Educativas, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene entre sus objetivos los de fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje. También figuran entre los fines los de abrir los sistemas educativos al exterior y potenciar la equidad y la inclusión educativa.
En total, el Ministerio ha dado luz verde a 55 proyectos en una convocatoria a la que se presentaron 595 centros. Uno de ellos es el que desarrollará durante dos cursos el IES Aramo con el centro de Arroyo de la Miel, que ya tiene programadas las primeras actividades. Los alumnos tendrán durante este tiempo la oportunidad de trabajar juntos sobre los debates y compartir métodos. El IES Aramo llegó el pasado año a la fase final de la cuarta edición de la competición.