Oviedo acoge las II Jornadas de los callos, que arrancan el 1 de marzo

El menú se ofrecerá en 34 establecimientos de la capital, Tudela Veguín y Colloto hasta el día 10

Las cazuelas calientes vuelven a la mesa de los locales de hostelería de la capital de Asturias y alrededores. Las II Jornadas de los callos al estilo Oviedo, que organizan Hostelería y Turismo (Otea) y el Ayuntamiento de Oviedo, arrancan el próximo viernes, 1 de marzo. La receta "a la moda de Oviedo" podrá degustarse en cualquiera de los 34 establecimientos colaboradores que hay en Oviedo, Tudela Veguín y Colloto hasta el día 10 de marzo.

El pistoletazo de salida del evento gastronómico lo marcará una mesa redonda el próximo viernes en el Auditorio, a las 19.30 horas, tras la que habrá una degustación del plato. La actividad, para la que las plazas ya están agotadas, correrá a cargo del restaurante ovetense La Tabernilla, que salió proclamado campeón este año en el concurso "La callada por respuesta". El certamen, que se celebra en el concejo de Lena, congregó a más de medio centenar de participantes de distintos puntos de la geografía española.

Las Jornadas de los Callos se realizan por segundo año y ofrecen un espacio a la histórica receta carbayona. Una de las grandes diferencias de la variante local es la adición de pata y morro de ternera, además de manitas de cerdo, que se cuecen junto a los callos. El resultado es un plato caracterizado por su untuosidad, desmarcándose de aquellas fórmulas en las que quedan "secos" o las que se van al otro extremo y los callos se bañan en grasa líquida.

Según da fe la documentación centenaria hallada, las raíces de la fórmula ovetense de preparación se remontan muy atrás en el tiempo. Indican que tiene conexiones antiguas con la feria equina de San Lucas, que se celebra el día 18 de octubre desde los albores del milenio pasado. También entronca con el menú del Desarme desde la época en la que se ofrecía en los acuartelamientos militares y no solamente en hostelería. En el presente, la edición de este año se realiza dentro de un contexto en el que Oviedo ostenta la Capitalidad Gastronómica de España.

De los 34 locales hosteleros que participan, 32 están localizados en Oviedo. Los dos restantes se encuentran en Tudela Veguín y Colloto.