Cuenta atrás para la pequeña zarzuela

Cuatrocientos escolares asisten a talleres sobre el género chico para cantar en el Campoamor en cuatro conciertos, ante 2.800 alumnos

Carmen Sanchis dirige a los alumnos de sexto del colegio Lorenzo Novo Mier, en la primera clase del taller de zarzuela.

Carmen Sanchis dirige a los alumnos de sexto del colegio Lorenzo Novo Mier, en la primera clase del taller de zarzuela. / Fernando Rodríguez

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Lorenzo Novo Mier dieron ayer el primer paso para cantar en el teatro Campoamor en el concierto didáctico "Un día de zarzuela". Fue en su centro, en el aula de música, donde recibieron la primera clase de preparación. En otros seis colegios del municipio se imparten estos días los talleres para unos 400 alumnos, que cantarán interpretando temas populares de zarzuela.

Será este jueves y viernes y acompañarán a la orquesta Oviedo Filarmonía y a varios cantantes profesionales, bajo la dirección de Sergio Gáez. Está previsto que al concierto, que tendrá cuatro funciones, acudan 2.800 escolares de otros centros educativos e institutos. La iniciativa para acercar la zarzuela a los más jóvenes ha sido impulsada por la Fundación Municipal de Cultural, en colaboración con la concejalía de Educación y Ópera Kids. Tiene como objetivo llevar el género de la zarzuela a los escolares y jóvenes ovetenses en un proyecto didáctico pionero en España, sostienen.

Los talleres educativos, incluidos dentro de la programación del XXXI Festival de Teatro Lírico y dirigidos por Aquiles Machado, fueron presentados ayer en el colegio Lorenzo Novo Mier. El concejal de Cultura, David Álvarez, destacó que el objetivo de esta iniciativa es "acercar la zarzuela bajo un prisma didáctico". Cada una de las líneas de programación del área en este mandato "lleva aparejado un programa pedagógico".

Lourdes García, concejala delegada de Educación, resaltó que esta iniciativa permite "acercar la zarzuela a los niños en su zona de confort". La fundadora de Ópera Kids, Amanecer Sierra, hizo hincapié en la metodología que se utiliza en estos talleres: "Los niños aprenden jugando, experimentando, y no van a ver un espectáculo, lo preparan, cantan y van al teatro Campoamor".

Oviedo acoge la primera experiencia de un proyecto didáctico centrado en la zarzuela, indicó Sierra, que ha trabajado en programas relacionados con la ópera con más de 200 centros. Los alumnos que participan, dijo, formarán "un coro juntos sin haber practicado antes" y cantarán el "Eliseo" de "La Gran Vía". La pedagoga Carmen Sanchis y Amanecer Sierra impartieron ayer la clase en el colegio Novo Mier enfocada a que los alumnos conozcan la historia de la zarzuela y entonen sus voces, aprendiendo un fragmento. Sara Álvarez y Nicolás Méndez son dos de los estudiantes que asistieron a una lección "interesante y divertida".

Suscríbete para seguir leyendo