El avance del parque de Ventanielles a Guillén Lafuerza cerca la "Y" con árboles y zonas verdes

La pista híbrida para "runners" y ciclistas que completará la transformación del acceso a Oviedo está solo pendiente de aplicar un asfalto especial

Vista de la nueva plaza de la Cruz Roja, con tráfico denso a la entrada a la ciudad, tomada ayer por la mañana desde lo alto de una de las torres del Vasco.

Vista de la nueva plaza de la Cruz Roja, con tráfico denso a la entrada a la ciudad, tomada ayer por la mañana desde lo alto de una de las torres del Vasco. / Irma Collín

Con la nueva plaza de la Cruz Roja plenamente operativa, los trabajos de la transformación de la entrada a Oviedo por la "Y" se centran ahora en la culminación de las otras dos fases pendientes: el parque lineal entre Ventanielles y Guillén Lafuerza rematado por el "arpa", y la nueva glorieta del Palacio de los Deportes. En el caso del proyecto para unir ambos barrios con un corredor verde y deportivo, los trabajos se encuentran ya en su recta final, pues los vecinos pueden ver ya completado el trazado de las nuevas zonas ajardinadas, los nuevos viales peatonales y la gran apuesta, una pista híbrida para correr y andar en bicicleta, en su recta final.

El terreno ganado con el desplazamiento de los dos carriles de salida de la ciudad hacia la mediana ha permitido abrir un amplio espacio de esparcimiento compuesto por una especie de triple senda aislada por decenas de árboles del tráfico rodado y considerables islas verdes complementadas con parques infantiles y zonas de gerontogimnasia.

La triple senda, de cinco metros de ancho y paralela a la autopista, está solo pendiente de aplicar un asfaltado ecológico especial, además de la colocación de la señalización vertical y horizontal de los diferentes carriles. Uno de ellos será de uso exclusivamente ciclista, otro se reservará para las personas que salgan a correr y la tercera vía, denominada como de contemplación, está pensada para caminar a paso lento y hacer paradas en mobiliario que empezará a ser colocado las próximas semanas.

El tramo del parque lineal ya urbanizado junto al centro de salud de Ventanielles. | L. B.

El tramo del parque lineal ya urbanizado junto al centro de salud de Ventanielles. / Lucas Blanco

El gran jardín alargado del Rancho y Ventanielles entrará en su recta final a partir del 5 de marzo. Ese día está previsto colocar la última pieza de la pasarela peatonal y ciclista, ya conocida como el "arpa", que rematará el parque lineal cosiendo ambos lados del barrio de Guillén Lafuerza.

Una vez colocadas todas las piezas del tobogán, los operarios de la empresa Vías tendrán las manos libres para rematar la urbanización del parque a la altura del colegio Jaime Borrás. Paralelamente, se empezarán a colocar y tensar las péndolas de suspensión (los tirantes) del "arpa", para luego proceder con las pruebas de carga.

Los trabajos de urbanización avanzaban ayer "adecuadamente", quedando tan solo pendientes los alrededores de los estribos de la pasarela y la zona de cubrición del marco enterrado. Según fuentes de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, se dejarán para el final de obra los trabajos de aglomerado de los viales y la senda híbrida, el pavimento ecológico terrizo de la senda peatonal y las señales.

El Ayuntamiento tiene hasta el 9 de mayo para rematar los trabajos que culminarán la transformación del bulevar de Santullano iniciada en la plaza de la Cruz Roja a finales de 2022. Los tres proyectos prevén crear una gran conexión peatonal y ciclista entre la recién estrenada rotonda amorfa y Guillén Lafuerza, a través de las sendas y zonas verdes acondicionadas en torno a la nueva rotonda junto al Palacio y el parque lineal.

Suscríbete para seguir leyendo