Las empresas regionales de la Defensa generan 2.500 empleos y el 15% del PIB

"El sector es una palanca para reindustrializar Asturias", defiende Nieves Roqueñí en el Senado

Juan Escriña y Nieves Roqueñí, ayer, en el Senado. | LNE

Juan Escriña y Nieves Roqueñí, ayer, en el Senado. | LNE / Lucas Blanco

La asociación asturiana de empresas de la Defensa suma ya 46 compañías asociadas que dan trabajo a 2.500 personas y generan el 15% del PIB. Son datos aportados este jueves por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrolo Económico, Nieves Roqueñí, durante su participación en el foro Infodefensa, celebrado en el Senado, en el que compartió mesa de debate con el director ejecutivo de Santa Bárbara, Juan Escriña.

Roqueñí explicó cómo la tendencia europea a invertir más en defensa desde la invasión rusa de Ucrania se está traduciendo en "nuevos proyectos" para un sector que "es una palanca para reindustrializar Asturias". La representante del gobierno regional destacó la situación estratégica de la "tractora" fábrica de armas de Trubia como elemento "central" del polo industrial de la defensa del norte de España y punto "de salida" del polo de la "Ruta de la Plata" conformado con Alcalá de Guadaíra.

La consejera esperó que las nuevas inversiones en defensa "sean disuasorias" ante posibles conflictos y reivindicó el papel del ejecutivo autonómico en la situación pujante del sector. "Hemos conseguido generar un entorno adecuado para la colaboración entre empresas", comentó con relación al creciente número de empresas, en su mayoría pymes, que se están incorporando al hub de Defensa. 

Empleo de calidad

Por su parte, el director ejecutivo de Santa Bárbara, Juan Escriña, aprovechó para presentar la actividad desarrollada por su empresa como un motor para la creación de puestos de trabajo cualificado. "Somos generadores de empleo de calidad. Damos un empleo altamente especializado y estable", defendió, poniendo como ejemplo los 67 contratos indefinidos firmados en los últimos dos meses en Trubia, gracias en gran medida a los dos contratos milmillonarios firmados con el ministerio para dotar al Ejército Español de nuevos vehículos 8x8 "Dragón" y Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC).

Suscríbete para seguir leyendo