La lista de proyectos de Oviedo que Canteli llevará a Barbón: redobla la presión a su "amigo Adrián"

El Alcalde pide al presidente regional un encuentro formal ante el bloqueo de asuntos en los que el papel del Principado es fundamental

Viejo Huca

Viejo Huca

Sin perder la cortesía institucional y sin olvidar la buena relación con su "amigo Adrián", el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, redobla la presión sobre el presidente del Principado y le solicita una reunión formal para desatascar asuntos relevantes para la ciudad que requieren la intervención activa del Gobierno regional. Lo ha hecho por carta y, según ha podido saber este periódico, la intención de Canteli es endurecer la exigencia en la ejecución y gestión de al menos una docena de planes: de gran calado, como lo relacionado con el solar del viejo HUCA; del ámbito cultural, como la mejora de la subvención a la ópera; o relacionado con las infraestructuras, como el apoyo a la Ronda Norte o la conexión de la AS-II con la "Y". Canteli espera que Adrián Barbón le dé cita y recuperar así el encuentro que tenían previsto el pasado septiembre y que acabaron por aplazar, incapaces de cuadrar las agendas en pleno San Mateo. A continuación, las claves de la lista que el Alcalde le lleva al presidente regional.

El viejo HUCA

El Principado y el Ayuntamiento han dejado de ir de la mano en los planes para los terrenos del viejo HUCA. El gobierno ovetense desconoce de manera oficial cómo marcha el proyecto para el Cristo. Hay preocupación por el retraso en el derribo de los edificios que ya no tienen solución, aunque sí apoyan el plan marcado por el Principado. Tras las demoliciones, se ampliarían las instalaciones universitarias llevando allí las facultades de Ciencias, Formación del Profesorado e Ingeniería de Software. De esta forma, se acabaría con la dispersión de las sedes judiciales para trasladarlas todas junto al Palacio de Justicia y se reducirían a dos los campus universitarios de la ciudad. Adrián Barbón mostró su compromiso para iniciar los derribos este año y en el presupuesto hay 1,9 millones. Ya en las cuentas del año pasado había un apartado de 1,2 millones que no se ejecutó.

El colegio de Latores

Como ya hizo el PP regional recientemente, el Ayuntamiento exigirá al Gobierno regional soluciones para el colegio de Educación Especial de Latores. Tras mantener una reunión el pasado año y dilucidar si el centro era o no de titularidad autonómica, compete al Principado su mantenimiento, que desde el gobierno municipal definen como "saturado y mal conservado". También reclaman una enfermera en el colegio, donde una cuarentena de alumnos requieren suministro de medicación durante la jornada lectiva. Todo, a la espera del futuro centro de Montecerrao, donde se estima que se tardarán dos años en construir el nuevo espacio, con 15 millones de presupuesto.

El albergue de las Pelayas

El nuevo espacio para peregrinos con el que Oviedo pretende reforzar su papel como origen del Camino es un proyecto a tres bandas entre el Arzobispado, el Principado y el Ayuntamiento. Canteli pedirá a Barbón que mueva ficha para poner en marcha la obra y ganar espacio en el monasterio de San Pelayo para un centro de recepción y alojamiento para peregrinos con acceso directo desde las inmediaciones de la Catedral. La Consejería de Cultura contrató en mayo del año pasado la redacción del proyecto.

La rotonda de Luis Oliver

El "cambio sustancial de la movilidad" que prometieron el Ayuntamiento y el Principado con un protocolo para acabar con las retenciones en la rotonda de Luis Oliver sigue atascado. Ambas instituciones iban a correr a medias con el millón de euros de la actuación, donde Oviedo asumía las obras en la bajada (calle Ernesto Winter Blanco) y el Principado el carril de subida (que conectará la AS-II con Ciudad Naranco). El Ayuntamiento dice que no puede empezar con su parte hasta que el Principado encargue su proyecto.

Intercambiador de autobuses y trenes

El eterno proyecto de la pasarela intermodal que unirá la estación de tren con la terminal de autobuses será otro de los temas de la posible cumbre Canteli-Barbón. El Principado destinó casi un millón de euros del presupuesto de 2024 para un proyecto que está más avanzado que otros, pero sin concretar. Para no perder la financiación europea, las obras deben licitarse lo antes posible y cumplir con una petición que se puso sobre la mesa ya en 2010 y se frustró hasta en tres ocasiones. Ahora, la obra vuelve a aflorar con la llegada de la alta velocidad ferroviaria. El paso entre ambas terminales ya tiene una galería abierta desde la estación de Uría hasta el edificio Goncesco, sobre el puente de Nicolás Soria, pero el paso de los años exige ponerla al día y completar la conexión peatonal hasta la terminal de autobuses.

La finca del Pevidal

Propiedad del Principado, la finca choca con el plan de recuperación del Naranco ideado por el gobierno municipal. El Consistorio quiere adaptar la finca a su proyecto de mejora de sendas y caminos dentro de sus planes de empleo, pero lamentan que el Gobierno regional no tenga un plan para la finca.

La conexión de la AS-II y la "Y" por Robledo

Según los cálculos del Principado, el enlace de Robledo, la esperada conexión entre la autopista "Y" y la Autovía de la Industria (AS-II), iba a estar plenamente diseñado en primavera. En abril de 2022, el Ministerio de Transportes firmó un contrato con la consultoría Tecopy para que, en dos años y por 488.600 euros, redactara el proyecto de trazado y el de construcción. El Ayuntamiento de Oviedo está a la expectativa para ver hecho realidad un proyecto "clave" a la entrada de la ciudad y muy demandado por transportistas y usuarios.

La subvención a la Ópera

El gobierno municipal reclama un mayor apoyo económico para Ópera de Oviedo. En el Consistorio ven exiguas las ayudas del Principado a la Fundación que organiza la segunda temporada más antigua de España en su ámbito. Además, las ayudas del Gobierno de España para las óperas de Bilbao y Valencia ya generaron indignación entre los profesionales carbayones de la música.

Ronda Norte

Aunque la responsabilidad es del Ministerio de Transportes, el gobierno local cree que el Principado debe presionar al Ejecutivo central para agilizar un proyecto del que no se sabe nada en el Ayuntamiento desde el verano de 2022. El plan para dotar a la capital de una vía de circunvalación nunca ha generado consenso. El Gobierno central siempre defendió la opción que incluía dos tramos de túneles, uno debajo del parque de Purificación Tomás y otro en la zona de Fitoria, y que iba desde el acceso a la AS-II hasta San Claudio, con tres pinchazos por el medio. El Ayuntamiento plantea un único túnel y suprime los enlaces en la zona de Ciudad Naranco.

Agencia de Salud Pública

La candidatura de Oviedo a albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública consiguió el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal. Los terrenos de La Vega serían la ubicación para un organismo que el Gobierno central pretende poner en marcha con 251 empleos de alta cualificación en un lugar del país todavía por decidir. El Alcalde pedirá la implicación máxima del Principado para hacer realidad el proyecto en una zona que se podría convertir en referencia dentro del polo biosanitario que se está generando en esta zona de Oviedo, con el HUCA como mascarón de proa.

Los trámites con Patrimonio

Aunque existe buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio, el gobierno municipal pide menos obstáculos a la hora de que las obras salgan adelante. Insisten en que sus proyectos están trabajados y son respetuosos con las normas, y a veces perciben que Patrimonio no es lo suficientemente comprensivo.

Promoción turística

Con el empeño por demostrar su condición de Origen del Camino de Santiago y de Capital Española de la Gastronomía en 2024, el Ayuntamiento cree que Oviedo está haciendo un esfuerzo enorme por fomentar el turismo en toda Asturias, ya que aquellos que visitan Oviedo también se dejan caer por otros lugares de la región. Por ello, creen que el Gobierno regional debería implicarse más. Su propuesta es que cada municipio aporte 1 euro por habitante a la promoción turística y que el Principado complemente toda esta ayuda con un millón de euros más.

Suscríbete para seguir leyendo