Nativel Preciado inaugura esta semana una nueva edición de "Las Tertulias del Campoamor"

Luis Landero, Cristina Morató, Fernando Aramburu y Laura Ferrero desfilarán hasta el mes de junio por los encuentros literarios

Nativel Preciado.

Nativel Preciado.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Vuelven "Las Tertulias del Campoamor", organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, y este año traen a Oviedo a Nativel Preciado, Luis Landero, Cristina Morató, Fernando Aramburu y Laura Ferrero. Nativel Preciado es la primera invitada e inaugurará esta semana, el jueves 7 de marzo, los encuentros literarios abiertos al público.

La periodista, novelista y analista política, testigo y cronista de la Transición, colaboradora en televisión y radio, acaba de publicar la novela "Palabras para Olivia" (Espasa). Como periodista, Preciado atesora numerosas distinciones; como escritora, ya con su primera novela, "El egoísta", quedó finalista en el "Planeta"; obtuvo el premio "Primavera" con "Camino de hierro" y el "Lara" con "Canta sólo para mí". En 2021 recibió el "Azorín".

Luis Landero llegará a Oviedo el 9 de abril. Novelista y articulista, se dio a conocer con "Juegos de la edad tardía", Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990. En 2021 publicó el híbrido de memoria y lecturas "El huerto de Emerson" y en 2022 "Una historia ridícula", una novela sobre el humor y la condición humana. "La última función" (Tusquets) es su última novela, publicada hace apenas un mes.

Cristina Morató pasará por "Las Tertulias del Campoamor" el 24 de mayo. Periodista, fotógrafa y escritora, inició su carrera como reportera en América Latina durante los 80, en plena ola de movimientos guerrilleros en Nicaragua, El Salvador y Honduras. Tras años de oficio, dejó de lado la prensa, la radio y la televisión y se consagró a escribir sobre las grandes exploradoras y aventureras de la historia. En su último libro, "Reinas de leyenda" (Plaza y Janés), indaga en las vidas de Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México, Catalina la Grande y la emperatriz china Cixí.

El programa

  • Nativel Preciado. Jueves 7 de marzo.
  • Luis Landero. Martes 9 de abril.
  • Cristina Morató. Viernes 24 de mayo.
  • Fernando Aramburu. Jueves 6 de junio.
  • Laura Ferrero. Miércoles 19 de junio.
  • Los encuentros literarios comienzan siempre a las 20.00 horas y la entrada es libre, hasta completar el aforo.

El 6 de junio intervendrá en las tertulias Fernando Aramburu, que en 2006, con su antología de cuentos "Los peces de la amargura", sobre las víctimas de ETA, ganó el premio "Dulce Chacón" de narrativa breve y el premio "Real Academia Española". En 2016 publicó "Patria", que le valió el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica y el "Francisco Umbral" al libro del año; en 2020 fue adaptada en formato serie para la plataforma HBO. El 3 de abril publicará "El niño" (Tusquets), en el que novela el accidente ocurrido en Ortuella (Vizcaya) en 1980, en el que una explosión por un escape de gas se saldó con la muerte de 50 niños.

Laura Ferrero, autora de la novela "Los astronautas" y de la adaptación de la novela de Sara Mesa "Un amor", para ser llevada a la pantalla por Isabel Coixet en la película homónima, cerrará esta edición de "Las Tertulias del Campoamor" el 19 de junio.

Los encuentros literarios del Campoamor comienzan siempre a las 20.00 horas y la entrada está abierta al público, por orden de llegada y hasta completar el aforo.