Un cofre de lujo para las gemas literarias

Trascorrales acoge la II Feria de la Edición, que el gremio local aborda con optimismo: "Esperamos batir la cifra de visitas"

Lourdes García y Daniel Álvarez, en la inauguración de la II Feria de la Edición Asturiana.

Lourdes García y Daniel Álvarez, en la inauguración de la II Feria de la Edición Asturiana. / Fernando Rodríguez

"Aquí vamos a poder conocer a los editores, esos que acercan a nuestras casas todas esas joyas literarias". Así introdujo la concejala de Educación y Bibliotecas, Lourdes García, la inauguración de la II Feria de la Edición Asturiana que acoge durante este fin de semana Trascorrales. La antigua plaza del pescado se convierte por unos días en un cofre de lujo que recopila, a través de 31 editoriales asturianas, gemas literarias de todas partes de la geografía regional, nacional e internacional y ofrece a los ovetenses nuevas tentaciones para entregarse al placer de la lectura. "Esperamos batir la cifra de visitantes del año pasado", dijo con optimismo el presidente del Gremio de Editores Asturianos, Daniel Álvarez, un objetivo que pasa por superar la cifra de 5.000 personas.

Entre las editoriales que montan su puesto hasta el domingo –31 de las 34 que integran la asociación, que ha tenido nuevas incorporaciones este año– se pueden encontrar novedades de todas las temáticas. La Editora Trabe busca dar visibilidad a la literatura escrita en asturiano. "Traemos libros de escritores locales, pero también traducciones de autores extranjeros", explica Esther Prieto sobre los ejemplares que reposan en la mesa. Hay clásicos como "1984", de Orwell o "La naranja mecánica", de Burgess, aunque destacan los libros que, directamente, se trasladan a la llingua sin pasar por el castellano. Una de muchas es "Guillem", una novela catalana cuya primera traducción ha sido al asturiano. Prieto incide en que es "bueno" que la ciudadanía sepa qué se edita en Asturias, una región con "tradición cultural" y una "gran red de bibliotecas". "Además de gastronomía hay que vender cultura".

Sergio S. Morán, y a la derecha, las hermanas Almudena y Rebeca Cardeñoso. | F. Rodríguez

Sergio S. Morán. / F. Rodríguez

En escasos tres metros, de Asturias se salta a Japón; o viceversa, Japón viene a Oviedo, porque la editorial Satori trae todo el conocimiento que se pueda concebir directamente del país del sol naciente. Cocina, literatura clásica, ficción, guías, idiomas, ensayo e incluso manga. "La poesía japonesa, el haiku, gusta mucho", aprecia María José Nieto, que tiene también la expectativa de mejorar el número de ventas de la edición pasada.

Precisamente en la feria de 2023 se dieron a conocer "un poco", como ellas dicen, las hermanas Almudena y Rebeca Cardeñoso. Su sello, Duermevela Ediciones, está especializado en el género fantástico. Bajo el brazo, "como un pan", traen "otras realidades" y "novelas inéditas" del género. "Es todo muy éxotico", ríen, cuando se les pregunta sobre los ejemplares que editan. También abundan los autores asiáticos en las portadas de los tomos que, en general, están orientados al público adulto.

Un cofre de lujo para las gemas literarias

Las hermanas Almudena y Rebeca Cardeñoso. / F. Rodríguez

De todas las edades son los lectores de Sergio S. Morán, responsable de Té con Cerveza, marca bajo la que se autoeditan él y su socia, que firma con el seudónimo de "Laurielle". "Hacemos cómic y novela, negra o de género fantástico", cuenta Morán, mientras muestra sus dibujos. Ambos tienen títulos en solitario y otros en conjunto, aunque sus estilos son marcadamente distintos. Como la feria en sí, tocada por la diversidad, pero con un objetivo común: alimentar con cultura de primera la materia gris de los asturianos.

Suscríbete para seguir leyendo