Abren al tráfico tras 25 años de espera los dos nuevos carriles de Nicolás Soria

"Ya vemos la luz", celebran los vecinos sobre el avance de las obras de ampliación del acceso a Ciudad Naranco, que están próximas a finalizar

Los dos nuevos carriles de acceso a Ciudad Naranco bajo el puente de Nicolás Soria abiertos al tráfico.

Los dos nuevos carriles de acceso a Ciudad Naranco bajo el puente de Nicolás Soria abiertos al tráfico. / Irma Collín

Los dos carriles de acceso a Ciudad Naranco por el nuevo túnel construido bajo el puente de Nicolás Soria ya están operativos. La entrada en funcionamiento de estos viales significa un paso más hacia la conclusión definitiva de un proyecto que ya acumula más de cuatro años de retraso y que está llamado a terminar con los continuos atascos que se generan en este punto de la ciudad. La ampliación de la puerta de acceso al barrio supone la respuesta a un cuarto de siglo de reivindicaciones vecinales. "Por fin vemos la luz", dice Fernando González, que vive en el barrio y padece los trastornos que provocan las caravanas.

La decisión de abrir al tráfico los dos nuevos carriles se ha agilizado para acometer otro de los trabajos que quedan pendientes para concluir definitivamente la ampliación del paso bajo el puente y acabar con uno de los embudos circulatorios más problemáticos de Oviedo. Los operarios están trabajando en la construcción del tercer carril de salida del barrio –cuando todo esté terminado habrá dos de subida con acceso desde General Elorza y Pepe Cosmen y otros tres de bajada por Nicolás Soria– y en la adecuación de la acera que discurrirá a su lado, bajo el túnel antiguo, unas labores que solo permiten mantener operativo un carril de salida de Ciudad Naranco y que han obligado a cerrar el que se estaba utilizando hasta ahora para entrar en el barrio.

Los dos nuevos carriles bajo el puente de Nicolás Soria que se han construido permiten mejorar las incorporaciones a las calles Coronel Bobes y Almacenes Industriales. El objetivo de estos cambios será mejorar el acceso hacia la calle Ricardo Montes, desde la que se distribuirá el tráfico hacia el resto del barrio. Los planes de las concejalías de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana pasan por convertir Almacenes Industriales en una calle de doble sentido para que los coches también puedan incorporarse a Coronel Bobes. La calle Nicolás Soria contará con tres carriles de salida en el tramo entre Monte Auseva y General Elorza. Más arriba mantendrá sus dos carriles actuales, pasando a contar con la triple calzada desde la altura de la bifurcación con Coronel Bobes hasta la confluencia con General Elorza.

No obstante, la nueva distribución del tráfico en torno a Nicolás Soria todavía no es definitiva. De hecho, el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, y el de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, se reunirán hoy con los colectivos vecinales del barrio en el centro social del Naranco para plantearles su propuesta de ordenación y para escuchar también posibles sugerencias de los residentes.

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