Autorizadas las prácticas a distancia para los estudiantes de FP de Informática

Los alumnos, a cuya reclamación respondió el Defensor del Pueblo, tendrán que realizar la formación desde sus centros educativos

La Consejería de Educación ha autorizado, con carácter excepcional, que los alumnos de los ciclos de FP de Informática realicen la formación en las empresas a distancia. La demanda de los estudiantes, que al comenzar a planificar las prácticas constataron que no se podrían realizar en remoto, fue atendida finalmente por el Principado. Los estudiantes de Desarrollo de aplicaciones web y de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma lo plantearon dado que varias empresas del sector trabajan a distancia.

Tras la reticencia inicial, Educación ha dado luz verde a la teleformación, que los estudiantes tienen que realizar en sus centros educativos. Se aplicará en los casos, afirman desde la Consejería, en los que la empresa "tenga a toda su plantilla en teletrabajo o de forma mayoritaria". Cada alumno tendrá, señalan, "un puesto en el centro educativo, con equipamiento informático" y una tutoría.

La reclamación de los estudiantes, comandada por Miguel Ángel Sánchez, del IES Monte Naranco, llegó al Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo, en su contestación, llama la atención sobre que desde el 1 de enero los alumnos de FP que realicen prácticas "quedaron incluidos en el sistema de la Seguridad Social como personas asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el régimen general". Interpreta que "de producirse un accidente en el lugar y horario preestablecido para el desarrollo del módulo de FCT a distancia, este alumnado, en principio, tendría derecho a percibir las prestaciones derivadas de contingencias profesionales, siempre que concurran los elementos que definen el accidente de trabajo". El Defensor del Pueblo señaló que contactaría con la Consejería antes de decidir si admitía a trámite la queja.

Suscríbete para seguir leyendo