Los bomberos de Oviedo organizan una carrera en vertical en el edificio de "La Jirafa" en recuerdo de Eloy Palacio

El IV Memorial en homenaje al trabajador fallecido durante el incendio de Uría del 2016 se celebrará el próximo 7 de abril coincidiendo con el octavo aniversario de la tragedia

La presentación del IV Memorial Eloy Palacio.

La presentación del IV Memorial Eloy Palacio. / Félix Vallina

Después de cinco años de parón, los bomberos de Oviedo vuelven a recuperar la carrera solidaria en memoria de Eloy Palacio, el compañero que perdió la vida el día 7 de abril del año 2016 mientras trabajaba en la extinción del incendio que se llevó por delante un edificio en Uría y otro en Melquiades Álvarez. El IV Memorial Eloy Palacio coincide con el octavo aniversario del suceso (se celebrará el próximo 7 de abril) y cuenta con varias novedades, entre la que destaca la organización de la primera subida vertical al edificio de "La Jirafa", en la que efectivos de distintos cuerpos profesionales y también aficionados pondrán a prueba su condición física subiendo escaleras cargados con el equipo profesional. "Por ser la primera vez no vamos a incorporar todo el equipo, que pesa unos 30 kilos, se quitarán algunos elementos, pero nosotros en nuestro día a día si que subimos escaleras con él a cuestas", explica Juan Manuel García, uno de los bomberos que participó en la presentación del evento.

La inclusión de la subida a "La Jirafa" le da "un salto de calidad" a una cita en la que también está programada la tradicional carrera solidaria de 5,2 kilómetros por las calles de Oviedo y la prueba por equipos "El último bombero". En esta última prueba equipos formados por cuatro profesionales, de manera cronometrada realizarán tareas de arrastre y plegado de mangueras, slalom entre conos, transporte de material, desplazamiento de ruedas de tractor, subida de mangueras arriba de andamios o arrastres de maniquí. "La subida a La Jirafa se va a incluir en el circuito nacional de esta disciplina, que tiene mucho tirón en otros países europeos. En España ya se hace en otros edificios emblemáticos, como el hotel Bali de Benidorm o en las escaleras del funicular de la Abadía de Montserrat", explica Juan Manuel García. El edificio de "La Jirafa" tiene 21 plantas y unos sesenta metros de escaleras en subida. "Los buenos lo hacen en minuto y medio".

A la presentación de la mañana de este lunes acudió también el bombero Juan Carlos Fernández, "Cuni", que estaba con Eloy Palacio en el momento del accidente que le costó la vida. "Mientras siga siendo bombero en Oviedo le haré honores a Eloy con la ayuda de mis compañeros. Esta es una forma de recordarlo uniendo deporte con solidaridad", explica el bombero, que recordó que el dinero recaudado en estas pruebas irá destinado a la Asociación Galbán contra el cáncer infantil. En el acto también estuvo la concejala de Deportes, Conchita Méndez, y el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. "Tenemos un cuerpo de bomberos de diez. No sólo son buenos en su trabajo, también organizan cosas tan bonitas y solidarias como esta. Estamos muy orgullosos de ellos", dijo este último.

Las inscripciones para las diferentes pruebas pueden hacerse a través de la página 321go.es y los dorsales se recogerán los días 5 y 6 de abril en la sección de Deportes del Corte Inglés entre las diez de la mañana y las diez de la noche.