Adiós a Ana Isabel Fernández Llaneza, fundadora de la peña azul La Regenta

Veterana del oviedismo era la hermana mayor del líder de la oposición municipal, el socialista Carlos Fernández Llaneza, que encontró en ella, en su infancia, una segunda madre

Ana Fernández Llaneza fotografía en 2021 antes de un derbi.

Ana Fernández Llaneza fotografía en 2021 antes de un derbi. / Luisma Murias

Ch. Neira

Ana Isabel Fernández Llaneza (Oviedo, 1949) tuvo siempre en su mente el ejemplo de La Pixarra y parecido afán puso en el apoyo a su club del alma, el Real Oviedo, estableciendo en 1998 la peña "La Regenta", el primer grupo de apoyo al club exclusivamente femenino. La noticia de su fallecimiento, este viernes, a los 74 años de edad, fue recibida con pesar por la asociación de peñas azules Aparo, que destacó este carácter pionero. "Ahora cada vez somos más las que vamos al fútbol, pero echar a andar hace más de veinte años una peña de solo mujeres tiene mucho mérito", explicaba la presidenta de Aparo, María Joglar.

Ana Fernández, conocida también como Ana Fraile por el apellido de su marido, era, además, la hermana mayor del líder de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza. El concejal socialista elogió el carácter vital y disfrutón de su hermana, a la que estaba especialmente ligado por la diferencia de edad. "Ejerció casi un papel de madre más que de hermana, y pasé mucho tiempo de mi infancia con ella y con su marido", explicaba ayer. En 1998 fundó con María del Puerto una peña solo de mujeres. "En su momento fue un boom", explicaban, "prácticamente no había peñas de mujeres. Había una del Atlético de Madrid y otra del Betis. Y ya. Hicimos la inauguración en el Auditorio y fue todo el mundo". 

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Ciudad de Oviedo y el funeral tendrá lugar el lunes a las doce y media en San Pedro de los Arcos.