Los Amigos del Bellas Artes y sus planes educativos logran un premio de "Excelencia"

La asociación, que solo lleva cuatro años en activo, ya ha involucrado a 5.000 estudiantes en sus iniciativas, "inspiradoras" para toda España

Alfonso Martínez, Rafael Mesa (presidente) y Pedro Tomey.

Alfonso Martínez, Rafael Mesa (presidente) y Pedro Tomey. / LNE

A. Rubiera

A. Rubiera

Con un premio de "Excelencia ODS" –vinculado a los Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible–, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias ha logrado un gran aplauso de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y de la Fundación Aon España a su programa de iniciativas educativas para jóvenes. Unos planes que en los cuatro años que lleva en activo la asociación asturiana ya han propiciado que 5.000 estudiantes participen de sus propuestas artísticas, de concursos e itinerarios culturales que les acercan al entorno siempre sugerente del arte, la cultura y los museos, en este caso concreto del Bellas Artes de Oviedo.

Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España, anunciaba el ganador de la cuarta edición del premio "Excelencia" en el transcurso del XXX Congreso anual de Amigos de los Museos de la FEAM, celebrado en Cáceres. Tomey expresó que "la contribución del sector cultural al desarrollo sostenible es cada vez más palpable" y alabó la dedicación de la asociación asturiana y la coordinación con los centros escolares, una práctica que calificó de "inspiradora, que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el museo y subraya su responsabilidad como motores del cambio y difusores de valores".

Los Amigos del Bellas Artes y sus planes educativos logran un premio de "Excelencia"

Asistentes al congreso anual de Amigos de los Museos de España. / LNE

"Estamos entusiasmados. Nos sentimos honrados y agradecidos por este galardón y, sobre todo, por el apoyo que sentimos de toda la sociedad asturiana con tantos benefactores como hemos podido añadir a la asociación, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, en estos pocos años de trayectoria. Y nos sentimos muy estimulados para seguir trabajando", indicó Alfonso Martínez, presidente de los Amigos del Bellas Artes.

El premio "Excelencia ODS" está considerado a nivel nacional como un reconocimiento a la toma de medidas responsables por parte de la sociedad civil comprometida con los museos españoles, y tiene como objetivos difundir las mejores prácticas, el intercambio de ideas, estimular alianzas y la creación de redes de inspiración.

A todo eso la asociación asturiana ha aportado su éxito con los itinerarios temáticos, los concursos escolares –como los de análisis y valoración personal de una selección de obras del museo o el de jóvenes artistas que reelaboran o reinterpretan una obra del Bellas Artes–, o el más popular: "El Museín", en el que los alumnos reproducen obras de la pinacoteca regional para ir componiendo su propia muestra en los diferentes centros escolares, pudiendo transformarse en composiciones literarias o representaciones teatrales, por ejemplo.

El premio está dotado con 3.000 euros y los Amigos del Bellas Artes lo recibirán en un acto en Oviedo a lo largo de este año.