Los Estudiantes y su nuevo Crucificado

El trono se veló esta madrugada ante la iglesia de San Javier y hoy, a las 17.00 horas, recorre las calles de la ciudad

Celestino Rodríguez y Manuel Carrera, junto al Crucificado.

Celestino Rodríguez y Manuel Carrera, junto al Crucificado. / Luisma Murias

La Hermandad de los Estudiantes estrena imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Monsacro, el Crucificado. La efigie, que bendijo el arzobispo Jesús Sanz Montes en febrero, no saldrá en procesión desde dentro de la iglesia de San Javier, en la Tenderina, sino desde fuera. El protagonista de la procesión de la Sagrada Lanzada ha sido velado durante toda la noche en la plaza que hay frente a la parroquia, donde se ha entronado para recorrer hoy las calles de Oviedo a partir de las 17.00 horas. Lo cargarán 24 portadores y el cortejo será de unas 300 personas.

"El nuevo Crucificado lo han sufragado las donaciones de 33 familias", explica el fiscal de la hermandad, Celestino "Tino" Rodríguez, en compañía del diputado mayor, Manuel Carrera. La imaginería procede del taller de José Miguel Tirao Carpio, escultor de la localidad jienense de Torredonjimeno, a cuya autoría pertenecen todas las imágenes y misterios de la cofradía.

La procesión de la Sentencia también tiene novedades. El paso lucirá un nuevo llamador –pieza que utiliza el capataz para gobernar a los portadores– con forma de león. "Representa a Jesús como descendiente de la Tribu de David, es el León de Judá. A él se le conoce así, por su fortaleza y por ser el rey de reyes".

Los Estudiantes han trabajado a destajo en el periodo de Cuaresma, cuenta Rodríguez. Además de preparar sus actividades, convocan un concurso de fotografía para las hermandades, otro de escaparates y un tercero de embellecimiento de escaparates para la época de Pascua.

"Hay que creerse que ya somos una Semana Santa importante en el norte", sentencia el cofrade, para quien se ha demostrado que la gente tenía ganas de "recuperar la tradición". "Esto es lo que el pueblo quiere, la celebración crece y la hermandad está a un 10% de lo que llegaremos a ser algún día".

Suscríbete para seguir leyendo