La residencia de oficiales del Milán, a subasta de nuevo tras fracasar un plan para rehabilitarla

Defensa pide 554.000 euros por el edificio, por el que un grupo cántabro se interesó en 2021 para construir una residencia universitaria

La antigua residencia de oficiales del Milán, ayer.

La antigua residencia de oficiales del Milán, ayer. / L. B.

La residencia de oficiales del Milán sigue buscando quien la compre. El ministerio de Defensa acaba de publicar en el BOE la convocatoria de una subasta de 41 inmuebles de su propiedad, en la que vuelve a figurar el edificio de cuatro alturas ubicado en la confluencia de la calle Francisco Rodríguez García (antigua Amparo Pedregal) con la plaza de Santullano. El Estado pide por la antigua residencia 554.000 euros después de que en 2021 no llegara a buen puerto un proyecto de un grupo de inversores de Cantabria de convertirlo en una residencia de estudiantes. Si nadie puja, habrá una segunda subasta que partirá del medio millón de euros casi redondo.

Después de varios intentos fallidos de subasta, la venta llegó a cerrarse en el verano de hace tres años en 689.500 euros. Los inversores llegaron a depositar el 5% de fianza como adelanto de la operación, pero finalmente "aquello decayó", indican fuentes conocedoras de dicha operación.

El propio Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), considera que, actualmente, la antigua residencia de oficiales "Comandante Vallespín" es "inhabitable". No obstante, fuentes del sector inmobiliario apuntaron ya en 2021 que el equipamiento podría acondicionarse como alojamiento universitario con una inversión de en torno a medio millón de euros.

Aunque no han trascendido los motivos por los cuales el interés de los inversores decayó, en su día ya se advirtió de las dificultades que entraría actuar en el edificio. El hecho de estar ubicado a escasos metros de la iglesia de San Julián de los Prados exige afrontar trámites relacionados con Patrimonio Cultural. Unas trabas que algunas fuentes señalan como la principal causa de la falta de compradores.

La ubicación de la otrora residencia de oficiales es a priori privilegiada por su cercanía a la fábrica de armas de La Vega, cuyo entorno se ha visto revalorizado por los acuerdos de Ayuntamiento, Principado y Defensa para abordar la recuperación de los terrenos como polo biosanitario.

Además de esta emblemática construcción, que quedó fuera del convenio por el que el Ayuntamiento compró al Estado sus terrenos en la zona del Milán durante el mandato de Antonio Masip, Defensa vende otros dos locales en la calle Asturias de Oviedo y alguna propiedad en Gijón. Los interesados en su adquisición deben dirigirse a las oficinas del Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en Oviedo, en la plaza de España, o bien llamar a los números de teléfono: 985962558 y 985962527.

Suscríbete para seguir leyendo