Rheinmetall recibe 130 millones de la UE para ampliar sus plantas europeas

Los fondos pretenden aumentar la producción de municiones como las fabricadas en Trubia

V. D.

Una lluvia de millones de la Unión Europea podría tener entre sus consecuencias mejoras en la industria ovetense. Las instituciones comunitarias acaban de conceder 130 millones de euros en ayudas a la multinacional alemana Rheinmetall, propietaria de la antigua planta de Expal en Trubia, con el fin de aumentar la producción de municiones en el viejo continente. Uno de los destinos de las ayudas es construir más proyectiles de 155 milímetros para el ejército ucraniano, un tipo de munición muy específica cuyas partes metálicas se fabrican en la villa cañonera.

El programa se ejecutará en cuatro países distintos en los que la empresa tiene plantas: Alemania, Hungría, Rumanía y España. En este último entra en juego el Taller de Municiones de Trubia. Está previsto que el acuerdo se firme el próximo mes de mayo.

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall, agradeció a la Unión Europea "la confianza que han depositado en ellos como uno de los proveedores más importantes del continente en munición de 155 mm.". El responsable de la empresa alemana aseguró que están preparados para el reto. "La gran importancia de la artillería queda patente en la batalla de Ucrania para defender su país. Las fuerzas armadas europeas necesitan reponer sus existencias de munición de artillería. Ya estamos trabajando en ello", remarcó.

Rheinmetall, que adquirió el año pasado Expal Systems, matriz del Taller de Municiones de Trubia. La compañía ya logró este mes un megacontrato de suministro de munición para lanzacohetes por valor de más de 300 millones de euros.