El complejo deportivo del Cristo reducirá la factura energética con 1,4 millones

El Principado licita la redacción del proyecto para modernizar las instalaciones con financiación procedente de fondos europeos

Vista aérea de las instalaciones deportivas de El Cristo, en una imagen de archivo. | Luisma Murias

Vista aérea de las instalaciones deportivas de El Cristo, en una imagen de archivo. | Luisma Murias / E. Peláez

Las instalaciones deportivas del Cristo se transformarán en unas dependencias "de muy alta eficiencia energética", con la inversión de 1,4 millones de euros. La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte prevé destinar a la actuación fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primer paso ha sido la licitación de la redacción del proyecto, de forma conjunta con la obra planteada para el centro de tecnificación deportiva de Trasona, aunque en lotes separados.

La cuantía destinada por el Principado para diseñar los trabajos a ejecutar en las instalaciones del Cristo, ubicados en la avenida Julián Clavería, alcanza los 60.000 euros. La misma cuantía se ha consignado para la actuación en Corvera.

El complejo deportivo ovetense tiene, destaca la Consejería, "un alto consumo energético" ya que consta de tres piscinas climatizadas y dos al aire libre, un campo de fútbol de hierba sintética, cinco pistas de tenis y dos de pádel, un pabellón polideportivo, una pista polideportiva cubierta, dos salas de artes marciales y un espacio para el fitness además de la zona termal, los vestuarios y dependencias de administración. La obra planteada en las instalaciones, dependientes de la dirección general de Deporte, se extenderá a todos los edificios, que ocupan una superficie de 12.740 metros cuadrados.

La empresa que resulte adjudicataria y redacte el proyecto propondrá alternativas al Principado para incrementar la eficiencia energética en el complejo deportivo, recurriendo a fuentes renovables. Toda la documentación requerida tendrá que ser presentada en un plazo de quince semanas. El presupuesto que tiene como límite la firma para el diseño de las reformas a acometer en las instalaciones deportivas del barrio del Cristo es de 1,4 millones de euros.

La financiación provendrá del programa Next Generation, un fondo de recuperación frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia acordado por el Consejo Europeo en julio de 2020. La actuación proyectada se enmarca en una de las líneas marcadas por el plan, la de fomento del sector del deporte. Esta incluye la ejecución de obras orientadas a la rehabilitación y modernización de instalaciones con criterios de eficiencia energética.

El presupuesto regional para este ejercicio consigna dos inversiones para las instalaciones deportivas del Cristo. Una, la de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, alcanza los 591.930 euros, y la otra, para diversas mejoras, es de 25.000 euros.

En total, de los fondos destinados por el Consejo Superior de Deportes a complejos que son sede de centros de tecnificación deportiva para la mejora de su eficiencia energética Asturias recibirá cerca de 2,4 millones de euros (el 3,16% del presupuesto total). A las dependencias del Cristo se destinarán 1,4 millones de euros y el resto a las instalaciones de piragüismo y remo de Trasona. El Cristo acoge los centros de tecnificación deportiva de natación y bádminton.

El Principado ha proyectado otras actuaciones para mejorar la eficiencia energética en edificios de Oviedo que albergan sedes de la administración regional. Antes de que finalice la actual legislatura, la factura se reducirá más del 30% en siete inmuebles. El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), coordinado por la Consejería de Hacienda, supone una inversión de 15.325.000 euros, de los que 10,3 millones serán financiados por la Unión Europea (UE) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto será costeado por el Principado. Estas actuaciones llegarán a dos edificios ubicados en Gijón y Cangas del Narcea.

Suscríbete para seguir leyendo