Nace "La Aramoteca", la biblioteca que une a todo un instituto

Padres, alumnos y profesores del IES Aramo se movilizan para transformar la antigua casa del conserje en un centro de lectura y para elegir los fondos de literatura juvenil que albergará

El IES Aramo gana espacio. La que fue casa del conserje se convertirá en la segunda biblioteca del centro tras una labor en la que está participando toda la comunidad educativa. Alumnos, profesores y las familias están sumando, aportando todos su granito de arena, para hacer realidad "La Aramoteca". "Es un proyecto suyo, del que se sienten partícipes y en el que trabajan desde diversos ámbitos", afirman la directora del IES Aramo, Carmen Calero, y la profesora Nidia Fernández, del departamento de Lengua, mientras se trabaja en el interior en la jornada en la que se celebra el Día del Libro infantil y juvenil.

El espacio utilizado como vivienda por los diferentes conserjes del Instituto quedó libre el pasado año y desde el centro se decidió transformarlo y que en este proceso participasen todos. El equipamiento educativo, al que acuden alrededor de 1.000 alumnos, tiene problemas de espacio y aulas como la de música o la mediateca tuvieron que ser reconvertidas, abandonando su destino inicial.

Ahora, el centro puede usar un espacio de alrededor de 80 metros cuadrados, que da al patio. El proyecto, que partió del departamento de Lengua, "involucra a todos los departamentos", señala Fernández. El acondicionamiento de la antigua vivienda ya está en marcha y los diseños de las pinturas previstas para las paredes y de otro tipo de decoración han sido propuestos y debatidos por los alumnos. Incluso el nombre, La Aramoteca, ha sido decidido por los estudiantes. Y la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del centro "se han involucrado mucho" y comprarán material, subraya Carmen Calero.

En la reja instalada en la puerta de acceso al inmueble se instalará un jardín vertical, del que se encargará el departamento de Biología. En La Aramoteca colaborará también, con un dibujo, el blimeíno Alfonso Zapico, galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2010. El espacio, junto a las estanterías colocadas en lo que era la cocina, ya está reservado.

Y en el exterior habrá un mural. Nuno Solana, Olvido Muñoz, Claudia Menéndez, Cayetana Toraño y Elena Nikolaeva, de Primero de Bachillerato de Artes, se aplican en una de las paredes, plasmando el diseño elegido. En otra de ellas, se dibujará a varios personajes de cómic como Mortadelo y Filemón o Mafalda.

La biblioteca juvenil La Aramoteca reunirá volúmenes de novela gráfica, que ya se están adquiriendo, junto a otros de diferentes géneros, explica Nidia Fernández. Son los propios alumnos los que se han encargado de hacer la selección. "Fuimos escogiendo libros que leímos y nos gustaron pero fijándonos también en otros y mirando que hubiese variedad", indican María Sierra, Paula Zaballos y Margarita Vega, alumnas de Primer curso de ESO.

Otras dos dependencias de la que fue casa del conserje se unirán y se reservarán para los juegos de mesa. Otro de los espacios, remarca la directora del centro, será para el equipo de mediación entre iguales.

Suscríbete para seguir leyendo