El IES Aramo participa en un proyecto nacional de oratoria y la incorpora como asignatura

"El debate enriquece", afirman los participantes en el intercambio con un centro malagueño incluido en el plan que seleccionó el Ministerio

Por la izquierda, Paloma Arbaizar, Nidia Fernández, Marta Blanco, Olga Orviz, Marta Fernández, Miguel García y Nicolás y Guillermo García-Almuzara, en el IES de Arroyo de la Miel.

Por la izquierda, Paloma Arbaizar, Nidia Fernández, Marta Blanco, Olga Orviz, Marta Fernández, Miguel García y Nicolás y Guillermo García-Almuzara, en el IES de Arroyo de la Miel. / LNE

El IES Aramo ofertará el próximo curso la asignatura "Taller de debate", convirtiéndose en el segundo centro de la región que la imparte. Actualmente solo se puede cursar en otro centro ovetense, el IES Monte Naranco.

El Aramo, que participa junto al instituto de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) en un proyecto sobre el debate escolar que fue seleccionado por el Ministerio de Educación dentro del programa estatal Agrupaciones Educativas, ha aprobado que la oratoria sea una materia optativa en tres cursos: Cuarto de ESO y Primero y Segundo de Bachillerato. "El claustro decidió que se incorpore", confirmó la directora del IES Aramo, Carmen Calero.

Paralelamente a la implantación de esta asignatura el centro desarrollará diversas actividades dentro de la iniciativa compartida con el centro malagueño, que se extenderá durante dos cursos. El proyecto arrancó en febrero en el IES ovetense con una charla de Daniel Quijano, profesor de Geografía e Historia y miembro de la Fundación Cánovas, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo y debate.

Alumnos del IES Aramo y del IES de Arroyo de la Miel, durante una de las clases impartidas en el centro malagueño.

Alumnos del IES Aramo y del IES de Arroyo de la Miel, durante una de las clases impartidas en el centro malagueño. / LNE

Recientemente, seis alumnos del Aramo que el pasado año llegaron a la final de la Liga de Debate del Principado y dos profesoras se trasladaron hasta Arroyo de la Miel dentro de un intercambio que se completará a finales de este mes con la visita de estudiantes malagueños a Oviedo. "Recibimos clases de formación de un experto en oratoria y asistimos a un torneo de debate entre diferentes clases del centro", afirman Paloma Arbaizar, Guillermo y Nicolás García-Almuzara, Miguel García, Marta Blanco y Marta Fernández, alumnos de Tercero y Cuarto de ESO, que viajaron junto a sus maestras, Nidia Fernández y Olga Orviz. Los estudiantes del IES Aramo indican que el "sistema de debate empleado era diferente", con más tiempo que el que se fija en la competición regional.

El trabajo centrado en el debate enseña, coinciden los seis alumnos, "mejorar la expresión oral y el trabajo en equipo". "Tienes que investigar y documentarte sobre determinados temas y debatir de forma ordenada", añaden. Debatir, subrayó Nidia Fernández, "es muy enriquecedor". Ambas profesoras destacaron que "es necesario prestar atención a la formación de los jueces" que participan en los torneos de debate.

Estas primeras actividades vinculadas al programa estatal han permitido profundizar "en el concepto contra-refutación". Ahora, en la Liga de debate del Principado, los centros de la región se encuentran en las fases iniciales. El proyecto que desarrollan los dos centros de secundaria es uno de los 55 a los que el Ministerio de Educación ha dado luz verde de los 595 que se presentaron a la convocatoria.

El programa de Agrupaciones Educativas tiene entre sus objetivos los de fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. Pretende, además, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje y abrir los sistemas educativos al exterior.

Durante estos dos años la Fundación Cánovas trabajará de forma conjunta con los dos IES, el de Arroyo de la Miel y el Aramo, en este proyecto. Recurrirán a la labor telemática además de a los encuentros entre los alumnos y profesores de los dos centros, que ya se han iniciado con el viaje a Málaga.

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