Vuelve el Campeonato de Pinchos de Oviedo: así será la competición y así se podrá votar

El certamen permitirá a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA elegir la mejor creación culinaria entre los 30 restaurantes carbayones que participan desde este viernes

Por la izquierda, Iván de la Plata, Alfredo García Quintana y Fernando Corral

Por la izquierda, Iván de la Plata, Alfredo García Quintana y Fernando Corral / Analía Pello

Los pinchos están de moda y el público carbayón tendrá una nueva oportunidad para catar el que se ha convertido en el máximo exponente de la cocina en miniatura. El Campeonato de Pinchos de Oviedo celebra desde mañana viernes hasta el domingo 21 de abril su decimocuarta edición. En ella participarán 30 bares y restaurantes de la ciudad. En un año especial, en el que Oviedo ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, LA NUEVA ESPAÑA vuelve a ser medio oficial del certamen. A través de nuestra web, los lectores del periódico podrán elegir la que crean que es la mejor creación culinaria.

A la presentación del campeonato asistieron Iván de la Plata, organizador del evento y responsable de la empresa de marketing gastronómico Fenicia; Alfredo García Quintana, concejal de Turismo y Hostelería; y el hotelero Fernando Corral, que acudió en representación de Otea, la patronal hostelera. El evento, que se estrenó en 2005, tuvo un parón de seis años hasta su recuperación en 2021. Y sus organizadores prometen una edición de "mucho nivel". El primer pincho se tomará mañana a las 13.00 horas en la sidrería La Puerta de Cimadevilla (c/ Cimadevilla, 21). Este establecimiento se hizo con el título en la pasada edición gracias a "La Puerta del Cantábrico", un pincho compuesto por espuma de algas, algas, oricios, coco y manzana crujiente.

Bares y bocados

A Feira. Florinda "Queixo". 

Asador marinero La Costera. Bocadillo de calamares. 

Bar Cubia. Julito. 

Bar Líder. Piruleta de guiso de ternera Líder.

Barra de Pintxos. Bao de solomillo y alioli de pepinillo. 

Bioko. El Cantábrico a bocaos.

Bocamina Gastro. Meloso en boda - Tosta de taco ibérico.  

Café Mepiachi. El crujiente de Mepiachi.

Canary´s. La Purga 24. 

Casa Amparo. Sabores de Oviedo.

Casa Chema. Merluza Casa Chema.

Casa González Suárez. Salmorejo con crujiente de jamón.

Casa Ramón. El chipirón de Casa Ramón.

Doña Concha. Costilla asturcelta abuñuelada.

Doctor Peña. Tacoprazol Dr. Peña.

El Bodegón de Teatinos. Tentación.

El Mono que lee. La raza viajera.

El Regreso Gastrobar. Capricho de bacalao y erizo de mar.

El Reloj de Porlier. Aires del Porlier.

El Tizón. Bocadito de bacalao.

Go Sushi. Triángulo de dorada.

JamónJamón. Oviedo Capital.

La Leyenda del Gallo. El Canto del Gallo.

La Puerta de Cimadevilla. Oviedo Capital Gastronómica.

Las Tablas del Campillín. Ceviche de pulpo y langostinos.

Misti. Shokupan de nori relleno de pulpo.

Pizzas Tatanka. Voltanka.

Restaurante Floridita. El ñeru del pitu.

Sublime food and drinks. Simplemente sublime.

Vinoteca Thyrsus. Coeur brisé.

En esta ocasión, La Puerta de Cimadevilla le dedica su pincho a la capitalidad gastronómica. Allí, se dará el pistoletazo de salida a un certamen que elegirá a sus diez finalistas el miércoles 17. El jurado, compuesto por expertos gastronómicos, comunicará su decisión el sábado 20. Las diez mejores creaciones se enfrentarán el martes 23 en el Centro de Formación de Otea en Olloniego, escenario de la gran final. Mientras tanto, los ovetenses podrán disfrutar de los pinchos, que no tienen un precio fijo. El Ayuntamiento ha recuperado el gastromapa para indicar los restaurantes participantes. La mayoría de ellos se encuentran en el centro y el casco antiguo.

Además del premio general, habrá otras cinco menciones especiales: pincho innovador, pincho asturiano, pincho clásico, mejor armonización con el vino de Bodegas Vilano y pincho del público (votado por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA). Alfredo García Quintana subrayó que "este formato de cocina en miniatura cada vez tiene mayor atención por parte de los grandes chefs". Espera que el concurso "dinamice la actividad económica en los establecimientos y promueva la innovación dentro de los profesionales del sector". 

Por su parte, Iván de la Plata recordó que cuando se puso en marcha el certamen hace 20 años, los ovetenses no tenían constancia de lo que era un pincho. "Con el empuje de los hosteleros y un público cada vez más exigente, el nivel actual es para sacar pecho", destacó. Tanto es así, que la capital asturiana ya ha dado dos campeones de España. Coincide con él Fernando Corral. "Ya estamos entre los mejores de España en este formato. Será otro gran campeonato y la gente lo va a disfrutar mucho", vaticinó.