Dos edificios en Oviedo y uno en Bueño, sello asturiano en los premios "Arquitectura 2024"

La Central Artística de Ribera de Arriba y las sedes de Taxus Medio Ambiente y de Buendía Tours son los únicos representantes asturianos en la segunda fase del certamen

El edificio de la Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba | LNE

El edificio de la Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba | LNE / Víctor Delgado

La arquitectura de Oviedo y de Ribera de Arriba están de enhorabuena. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectura (CSCAE) anunció ayer las 185 propuestas que pasan el corte de los Premios "Arquitectura 2024" entre los 497 proyectos que se presentaron. Dos edificios ovetenses y uno riberano son los únicos representantes asturianos que mantienen viva la llama regional en este prestigioso certamen nacional. La Central Artística de Bueño (CAB) y el Taxus PEB, la sede corporativa de Taxus Medio Ambiente en el barrio de Monte Cerrao, se han clasificado como obras de edificación; mientras que la tienda física de la agencia de viajes Buendía Tours, en edificio incendiado en la calle Uría en 2016, pasa a la siguiente fase en la categoría de interiorismo.

La sede de Taxus Medio Ambiente, en el barrio de Montecerrao. | Taxus Medio Ambiente

La sede de Taxus Medio Ambiente, en el barrio de Montecerrao. | Taxus Medio Ambiente / Víctor Delgado

A lo largo del mes de mayo, un jurado experto decidirá quiénes son los 27 finalistas del concurso. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores como la sostenibilidad, la belleza o la inclusión en el entorno natural; y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. El próximo 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en el transcurso de una gala. El vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, aseguró que "la Arquitectura es de donde se ubica y son su entorno y quienes lo habitan, quienes más se benefician de su calidad". Orueta destacó la importancia de "potenciarla y preservarla".

El interior de la tienda física de Buendía Tours, en la calle Uría. | Marcos Vega

El interior de la tienda física de Buendía Tours, en la calle Uría. | Marcos Vega / Víctor Delgado

En Bueño, la buena nueva ha sido recibida con mucha alegría. El interior del complejo inaugurado el pasado mes de septiembre se ha convertido en un motor cultural, pero además, ha llamado la atención por su envoltorio, que "consigue integrar la construcción en el entorno". El arquitecto Diego Catena está detrás de esta participación riberana, que aunque ya ha sido exitosa, podría convertirse en histórica pronto. "Ojalá toque el premio gordo", espeta. Catena regatea la falsa modestia y reconoce que sí que esperaba superar este primer filtro: "Es un lugar con mucho potencial".

Misma suerte corrió la que desde el año pasado es la nueva casa de la consultora medioambiental ovetense Taxus, fundada por Javier Granero hace dos décadas. El edificio cuenta con una cubierta vegetal para crear "un nuevo ecosistema en el que anidan los pájaros y encuentran su casa los insectos. Además, el edificio situado en Montecerrao produce más energía que la que consume, una de las "claves sostenibles" para cautivar al jurado. Otros aspectos como la flexibilidad para absorber cambios futuros, el uso responsable de materiales, o el bienestar de los trabajadores han jugado un papel importante.

Por su parte, José Manuel Álvarez, Anabel Cervera y Alba Álvarez fueron los encargados del llamativo diseño interior de Buendía Tours, que dio el salto a la tienda física de la mano de José Alonso. Este emprendedor comparte la ilusión con los creadores del espacio por este reconocimiento a una propuesta que fusiona un exterior clásico con un interior modernista el espíritu joven de una empresa que "vende experiencias además de viajes". No se marcan metas, aunque para todos ellos, "llegar hasta aquí ya es una recompensa al trabajo bien hecho".

Suscríbete para seguir leyendo