Juan Miguel Menéndez: "La Biblioteca de Asturias no sería lo que es sin las donaciones"

"Nuestro principal fallo siempre ha sido la difusión del patrimonio; necesitamos poner todo el esfuerzo en promocionar el fondo", dice el director del centro

Desde la izquierda, Javier González Santos, Juan Miguel Menéndez Llana y José Antonio Alonso, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Desde la izquierda, Javier González Santos, Juan Miguel Menéndez Llana y José Antonio Alonso, ayer, en el Club Prensa Asturiana. / David Cabo

V. D.

El impresionante patrimonio de la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" fue el segundo tema de adebate yer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Un archivo cultural clave para la conservación de la memoria regional y que según Juan Miguel Menéndez Llana, director de la biblioteca, "no sería lo que es sin la generosidad de las personas que han hecho donaciones" a lo largo de los 37 años de vida del espacio situado en El Fontán. Menéndez hizo un recorrido histórico por la biblioteca, que comenzó con una buena base gracias a lo que fue la Biblioteca Pública del Estado de Oviedo. No obstante, su crecimiento ha sido exponencial, pasando de 124.000 ejemplares en 1987 a unos 600.000 en la actualidad.

El ponente fue presentado por Javier González Santos, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, y directivo de la Sociedad Protectora de La Balesquida. También estuvo presente el presidente de la sociedad, José Antonio Alonso, en la que fue la última conferencia que realizan esta primavera. El profesor González Santos destacó la importancia del fondo asturiano, que ya acumula cerca de 400.000 piezas. "No somos un museo, pero acumulamos todo aquello que pueda servir para entender mejor la historia de Asturias en el futuro", explicó Menéndez. En esa línea, anunció que el próximo 23 de abril presentarán una exposición sonora muy centrada en las tonadas asturianas.

No obstante, sus principales joyas sí que están relacionadas con las colecciones de autores ilustres. El director destacó las de Enrique García Rendueles, la de Luis Méndez Toca, la de Leopoldo Alas Clarín o la de Ramón Pérez de Ayala, autor que da nombre a la biblioteca. Por otro lado, Menéndez expuso los principales retos que aguardan en el futuro. "Nuestro principal fallo siempre ha sido la difusión del patrimonio. Estamos intentando mejorar pero necesitamos poner todo el esfuerzo en la promoción del fondo", destacó. Por otro lado, la ausencia de relevo generacional es otro de los problemas que afecta al personal de la biblioteca del Fontán, que en su mayoría ya se asoma a la jubilación. Un mayor énfasis en la difusión digital y un mejor control del depósito legal fueron las últimos deberes que el ponente le puso a su propia biblioteca.

Hoy, a las 19.30 h.: Los naufragios protagonizados por buques asturianos, esta tarde en el Club

Los naufragios protagonizados por buques asturianos hilarán la charla que ofrecerá esta tarde a las 19.30 horas José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Asturias, en el ciclo "Historia y cultura naval y marinera de Asturias" de Tribuna Ciudadana. José Ramón García López, profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Oviedo, hablará de sucesos protagonizados por barcos de la región, tanto en la costa asturiana como en otras zonas.

Una de las mayores tragedias en costas asturianas ocurrió en marzo de 2014 cuando el pesquero Santa Ana, gallego, se hundió frente al cabo Peñas al chocar contra un peñasco cerca de isla Erbosa. Solo se salvó uno de sus nueve ocupantes, una tripulación con experiencia que participaba en la costera de la xarda. El rescate fue complicadísimo y, entre los ocho muertos figuró un joven de Oviedo que estudiaba el grado medio de Pesca y Transporte Marítimo en Gijón y tan solo llevaba una semana a bordo del Santa Ana. En Peñas también naufragó el Vishva Mohini, un mercante indio que se hundió a 90 kilómetros de la costa en abril de 1993.