Más diálogo con Principado y vecinos para impulsar el plan Mangado en la Fábrica de Gas

Ginkgo presenta su proyecto a la Consejería de Ordenación Territorial y a la plataforma en defensa del recinto, donde se proyecta un gran parque

El concejal Nacho Cuesta, en la cabecera de la mesa, y el director de Urbanismo, Jorge Mier, a la izquierda, ayer,  durante la reunión con miembros de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas.

El concejal Nacho Cuesta, en la cabecera de la mesa, y el director de Urbanismo, Jorge Mier, a la izquierda, ayer, durante la reunión con miembros de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas. / LNE

Chus Neira

Chus Neira

Directivos del fondo de inversión Ginkgo acompañados por el arquitecto Patxi Mangado y parte de su equipo en Asturias presentaron ayer en Oviedo su proyecto para la Fábrica de Gas en dos frentes con el objetivo de aumentar el consenso e impulsar el desarrollo de la operación. A lo largo de la mañana, se reunieron, por este orden, y a instancias del Ayuntamiento de Oviedo, con la Consejería de Ordenación del Territorio de Ovidio Zapico (IU-Convocatoria por Asturias) y con un grupo de vecinos en representación de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas. Ambos encuentros han servido, según todas las partes, para abrir nuevos canales de diálogo y mejorar la información sobre el proyecto.

En el capítulo de las novedades o los añadidos al proyecto ya conocido, cabe señalar que tanto Ginkgo como Patxi Mangado han matizado que la pasarela elevada que se previó inicialmente que saltaría por encima del ámbito y atravesaría la muralla, para conectar el la Fábrica de Gas con el Antiguo, no es, hoy por hoy, un elemento completamente descartado. Fuentes del fondo de inversión explicaron que depende de las autoridades eclesiásticas y que con ellas se consultará si puede haber acuerdo sobre esos metros que hacen falta para llevarla a cabo. La pasarela, en todo caso, se establece por ahora como una alternativa posible pero no como factor imprescindible.

En la explicación detallada de lo que Mangado quiere hacer en la parcela de la Fábrica de Gas, otra novedad fue el proceso de mayor «renaturalización» que ahora presenta el arquitecto. Las zonas verdes, que siempre indicó que jugarían un papel importante, han pasado a convertirse en un verdadero parque. Mangado explicó que por encima de ese parking que se alojará en los niveles subterráneos de la fábrica, se incluirá una capa de tierra de entre un metro y metro y medio, lo que permitirá no ya iniciar una pequeña plantación con arbustos y plantones pequeños, sino ejecutar un verdadero parque con ejemplares importantes a lo largo de toda la plaza interior.

Para Ginkgo, la reunión de ayer con el Principado trataba de explicar el interés general del proyecto, el beneficio para todos los ciudadanos y el cumplimiento con la normativa urbanística y con las expectativas, indicaron fuentes del fondo. En su encuentro con la plataforma vecinal, Mangado trató de aclarar algunas dudas, referidas a las alturas de los edificios, las distancias, tipos de viales y elementos protegidos.

Desde la plataforma indicaron que se resolvieron algunas de estas dudas y determinados temores como el referido a los acuíferos. Los vecinos quieren ahora que toda esa información transmitida de forma oral se sustancie en documentos que puedan analizar. Una vez abierta esta vía de comunicación con la empresa a través del área de Infraestructuras y Planeamiento del Ayuntamiento, con presencia en las dos reuniones del concejal Nacho Cuesta, la plataforma confía en seguir recibiendo explicaciones y transmitiendo sus preocupaciones y dudas.

Por parte de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, portavoz del grupo municipal, presente en la reunión con el consejero Oviedo Zapico, de su mismo partido, explicó que, pese a las explicaciones, considera que «se mantiene la incógnita fundamental de cómo compatibilizar la protección del conjunto con una densidad de viviendas que parece excesiva». Mangado pudo detallar en la reunión la imposibilidad de salvar algunos elementos como la marquesina, dado el altísimo grado de contaminación y deterioro que sufre.

Por otra parte, fuentes de la empresa indicaron que la limpieza y los derribos en la parcela no empezarán de forma inmediata pues tienen que desarrollar aún el plan de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo