Canteli considera "una operación magnífica" la compra del centro comercial del Calatrava

El regidor ofrece "facilidades" para que Oviedo sea sede de la Agencia de la Salud Pública y asegura que estará "muy encima y cercano"

El edificio de Calatrava del barrio de Buenavista.

El edificio de Calatrava del barrio de Buenavista. / David Cabo

"Es una operación magnífica que nos permitirá entregar más de 40.000 metros a Oviedo y revitalizará la zona". Así valoró este miércoles el Alcalde, Alfredo Canteli, el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con los propietarios de las tres plantas que hasta el 2018 acogieron el centro comercial del Calatrava. El regidor reconoció que su equipo de gobierno aún no ha decidido el futuro uso de dichas dependencias, aunque deslizó la idea de diversificar la actividad con proyectos dirigidos a la actividad empresarial o pequeñas iniciativas museísticas.

Canteli, que hizo estas declaraciones durante una visita a Cuyences, apeló a la cautela, sostuvo que el contrato todavía no está firmado, pero solo tuvo buenas palabras para su contenido. "Fueron negociaciones muy duras y muy fructíferas", apuntó en referencia a los detalles del acuerdo desvelado el pasado domingo por LA NUEVA ESPAÑA, que apuntan a un pago de 1,25 millones de euros, sumados a otros 3,6 millones adeudados en concepto de IBI por la propiedad como moneda de cambio por los 42.000 metros cuadrados del equipamiento. "Es una superficie muy abundante y con una tasación de 19 millones", justificó el representante municipal.

El alcalde carbayón también se mostró cauteloso sobre las posibilidades de que Oviedo acoja la futura Agencia Estatal de la Salud Pública (AESP), a pesar de reciente la visita de Pedro Sánchez al HUCA y las palabras del presidente regional, Adrián Barbón, en las que sitúa a Asturias "por delante" en la carrera por el organismo si finalmente se descentraliza. "Yo quiero verlo", comentó con tono exigente, al mismo tiempo que prometió "trabajar a muerte" para conseguir traer "un proyecto muy importante a la ciudad". "Entramos en un camino difícil, en el que estaremos muy encima y cercanos para dar facilidades y conseguir que realmente sea en Oviedo", añadió Canteli.

Por otro lado, valoró muy positivamente la puesta en marcha de distintos proyectos para recuperar la zona de Almacenes Industriales, en el barrio de Ciudad Naranco. "Estamos mejor que estábamos", defendió, poniendo como ejemplo la disposición de un empresario para desarrollar urbanísticamente las parcelas donde se quemó recientemente una nave, así como los planes de los organizadores del festival Kuivi para poner en marcha un centro cultural en la misma calle. "Es bueno que entren particulares para ayudar a recuperar la zona", concluyó el alcalde en relación con ambos proyectos.