El músico Xabier Erkizia recrea el paisaje sonoro de seis obras del Bellas Artes

El artista navarro diseña, en una colaboración entre la Semana del Audiovisual y el Museo, piezas acústicas para cuadros, escultura y loza

Xabier Erkizia, junto a «Figura sentada», de Goico-Aguirre, una de las obras en las que ha intervenido, acompañado de Pablo de María, a la izquierda, y Alfonso Palacio.

Xabier Erkizia, junto a «Figura sentada», de Goico-Aguirre, una de las obras en las que ha intervenido, acompañado de Pablo de María, a la izquierda, y Alfonso Palacio. / Irma Collín

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El músico navarro Xabier Erkizia, productor, investigador y diseñador de sonido, premio Berlinale en el año 2022, ha recreado el paisaje sonoro de seis obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Para esta una nueva entrega de "El sonido del arte", la sexta de un proyecto en el que desde hace años colaboran la pinacoteca regional y la Semana del Audiovisual Contemporáneo (SACO) –organizada por la Fundación Municipal de Cultura–, Erkizia ha compuesto seis piezas acústicas, que acompañan y completan cuadros, un escultura y una cerámica. Para escucharlas, mejor con auriculares y hasta el 19 de mayo, basta con descifrar el código QR colocado junto a cada una de ellas.

Xavier Erkizia viajó ayer a Oviedo para la presentación y durante el recorrido, en un alto entre una obra y otra, comentó que lo más difícil del proyecto fue decidir en cuáles intervenir. Todo empieza, explicó con "un primer impulso", "amor a primera vista" y continúa con una exploración "laminar", capa por capa e indagando en su complejidad. Las obras seleccionadas finalmente han sido la escultura "Figura sentada" de Faustino Goico-Aguirre, "Marine/ Marina" de Luis Fernández, "Laminación" de Alejandro Mieres, un florero oriental de la fábrica de vidrios "La Industria", "Campo de campos I" de Pablo Palazuelo y "Todo el año es Carnaval" de Orlando Pelayo.

La pieza acústica que ha diseñado para esta última es la que a la mayoría le resultará más impactante. "Tiene un carácter más político", comentó, y su composición coincidió con el recrudecimiento el conflicto bélico en Gaza. En ella ha utilizado grabaciones de drones militares, con la intención de mostrar "como suena el cielo de una ciudad que está siendo bombardeada".

Al lado del lienzo de Orlando Pelayo cuelga "Laminación", de Mieres. Para ella Erkizia ha creado una banda sonora muy distinta, con "sonidos sintéticos industriales", que tienen "algo casi sinfónico" y con los que ha tejido "una especie de tapiz".

En el jarrón salido de la fábrica "La industria", decorado con motivos vegetales y pájaros, Xabier Erkizia ha recreado el sonido que imagina que haría un pájaro aleteando en su interior, jugando con "la idea de raptar la belleza y guardarla para siempre", y ha utilizado para ello grabaciones del canto del ganador del campeonato de silvestrismo –del que se declaró un apasionado–, en la categoría de pardillo mixto.

Pablo de María, el director de SACO, que asistió a la presentación y recorrió el Museo con Erkizia, se refirió a él como a "un artista que se arriesga" y Alfonso palacio, el director de la pinacoteca, destacó que "la colaboración con SACO y otros festivales es muy importante, en la línea de releer y reposicionar nuestra colección" y "con el objeto de redimensionarla".

Suscríbete para seguir leyendo