Así es el plan de construcción del edificio residencial más alto de Oviedo (y ya tiene luz verde)

"Es un gran paso para transformar San Lázaro", dice Cuesta tras avalar los técnicos el proyecto de las torres de 70 metros de Patxi Mangado

El plan de construcción del edificio residencial más alto de Oviedo

El plan de construcción del edificio residencial más alto de Oviedo / LNE

El proyecto para la construcción del edificio residencial más alto de Oviedo recibirá este jueves un empujón decisivo para convertirse en realidad. El plan especial indispensable para levantar las torres de 22 plantas y 70 metros de altura diseñadas por el arquitecto navarro Patxi Mangado en la parcela que en su día acogió el instituto de San Lázaro recibirá, salvo sorpresa mayúscula, el visto bueno de la junta de gobierno, una vez superado el periodo de alegaciones. El documento pasará ahora a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), que deberá dar su plácet antes de la aprobación definitiva del nuevo planeamiento, aunque informes previos dejan entrever que el camino está despejado. "Es un paso importante para un proyecto que transformará San Lázaro", indica el edil de Planeamiento, Nacho Cuesta.

El boceto del proyecto ideado por Mangado incluye un inmueble con dos grandes torres. Una de ellas supera en altura, con 70 metros a los actuales techos residenciales de Oviedo: la torre de Teatinos y el edificio de La Jirafa, de 66,8 y 64,84 metros, respectivamente. No obstante, la propuesta dibujada por Mangado y promovida desde 2019 por el empresario Carlos Álvarez Naves prevé también la construcción de una nueva glorieta para reordenar el cruce de las calles San Lázaro y Armando Collar, además de crear zonas verdes y un nuevo centro social.

La junta de gobierno municipal votará la desestimación de las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecologista del Principado de Asturias. El colectivo objetó que la tramitación del proyecto era una competencia regional, además de mostrar su disconformidad con la calificación de la parcela y considerar excesivas las 180 viviendas proyectadas dentro de un complejo en el que también está previsto crear instalaciones deportivas, un geriátrico o equipamientos destinados a la actividad comercial. Igualmente, exigían que el plan especial fuera acompañado de un plan de movilidad específico.

La desestimación de las alegaciones se aprobará tomando como base los informes emitidos por los diferentes servicios competentes en la tramitación urbanística municipal. Entre dichos informes se encuentra uno firmado por la responsable del servicio de Planeamiento instando a desestimar todas las peticiones del grupo ecologista.

El acuerdo que se plantea a la junta de gobierno tiene un doble objetivo: desestimar las alegaciones y remitir el plan a la CUOTA. El órgano regional deberá ahora informar positivamente como paso previo a la aprobación definitiva del plan especial. Paralelamente, se remitirá a los organismos ambientales competentes la evaluación ambiental del proyecto. Desde el Ayuntamiento esperan que estos nuevos pasos se den en un plazo razonable. "Pensamos que no habrá mayor problema, teniendo en cuenta que tenemos informes previos favorables de la CUOTA", subraya Nacho Cuesta.

Una vez que el Consistorio consiga sacar adelante la aprobación definitiva del plan especial, los promotores tendrán vía libre para comenzar a preparar las obras. "A partir de ahí quedará la presentación definitiva del proyecto y la tramitación de las licencias de obra", adelanta Cuesta, convencido de que la propuesta de Mangado supondrá un antes y un después en la historia del barrio de San Lázaro.

El concejal considera que se trata de "una tramitación larga y compleja", pero destaca la predisposición de las partes para agilizar al máximo la ejecución de un proyecto que comenzó a plantearse hace ahora 16 años. "Vamos de la mano de la propiedad y del estudio de Patxi Mangado para intentar que todo vaya lo más rápido posible", declara el segundo teniente de alcalde del gobierno de Alfredo Canteli.

Suscríbete para seguir leyendo