El faro que ilumina la lectura: Natalia Menéndez abre la Semana del Libro del colegio Gesta

La autora anima a los niños a "leer mucho y en familia"

Arriba, Natalia Menéndez, con los alumnos y las familias asistentes al acto.

Arriba, Natalia Menéndez, con los alumnos y las familias asistentes al acto. / LNE

El colegio Gesta inauguró su Semana del Libro con una charla con la poetisa avilesina Natalia Menéndez sobre su obra "El faro que no miraba al mar", una novela juvenil que los alumnos han leído. Estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y también familias, participaron en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en la tertulia y le trasladaron varias preguntas sobre el libro.

"Tenéis que leer mucho porque mejora la comprensión y la escritura y animo a las familias a que compartan esta actividad con los niños", aseguró Natalia Menéndez. "Hace años quería escribir algo para mi hija ya que desde pequeña leíamos juntas", indicó la autora y profesora de Lengua y Literatura. El resultado fue "El faro que no miraba al mar". "Empecé a escribir y se convirtió en un juego entre nosotros, mi hija y yo. Yo le pasaba lo que iba terminando y lo iba leyendo", pero Menéndez no pensó que se fuese a publicar.

La novela ha sido editada por Pintar-Pintar y la portada es obra también de Natalia Menéndez, destacó Guillermo Rico, profesor del colegio Gesta, que guió la tertulia con la escritora. "Cuando era pequeña me gustaba mucho dibujar y lo sigo haciendo", comentó.

Ante las preguntas de los estudiantes, Menéndez fue explicando su proceso de creación. "La historia fue creciendo hacia lugares que uno no espera", trasladó. Cuando empezó a imaginar la historia tenía claro que quería que se desarrollase en "un pueblo inventado" y que llegó a elaborar un listado con posibles nombres para ese lugar. El elegido finalmente fue Elnora.

"La literatura te permite viajar sin moverte del sitio en el que estás", asegura la poetisa avilesina

"¿Y por qué está aislado?", preguntó uno de los estudiantes, que asistía con atención a la charla. "Necesitaba que no hubiese mucho contacto con el exterior", le respondió la escritora. Otro de los interrogantes trasladados desde el público se centraba en los nombres que aparecen en el libro. "Me apetecía poner nombres raros, peculiares, y utilicé muchos que acaban en ‘us’", aseguró Natalia Menéndez mientras decenas de niños levantaban la mano para trasladarle alguna pregunta sobre su novela o sobre su trayectoria literaria.

Los alumnos de 5º y 6º del colegio Gesta se interesaron por sus inicios. "El primer libro que publiqué es un poemario que se titula ‘Las virtudes cardinales’", les explicó. "Si escribo más seguiré por esos territorios de la fantasía", añadió Natalia Menéndez. La literatura, apuntó, "te permite viajar sin moverte de donde estás".

"El faro que no miraba al mar" ha sido seleccionado por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid para formar parte de la 39.ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil. El acto finalizó con la firma de libros por parte de la autora.

Guillermo Rico emplazó a los alumnos que asistieron a la charla con Natalia Menéndez a participar en las actividades que se han organizado con motivo del Día del Libro, que tendrán lugar durante la próxima semana en el centro. Recientemente, el colegio ha celebrado la primera edición del certamen de poesía.

Suscríbete para seguir leyendo