Los accidentes de tráfico en Oviedo caen, pero dejan más heridos y repuntan los atropellos

El municipio registró en 2023 cuatro siniestros al día

General Elorza, la calle Tenderina y la travesía de Colloto, principales puntos negros

Los accidentes de tráfico en Oviedo caen, pero dejan más heridos y repuntan los atropellos

Los accidentes de tráfico en Oviedo caen, pero dejan más heridos y repuntan los atropellos / Irma Collín

Los accidentes de circulación cayeron en el último año un 5,8%, pero el número de siniestros y atropellos con heridos repuntaron de manera considerable. Así lo recogen los datos de la memoria anual de la Policía Local, en la que también se plasman varias inversiones realizadas por la concejalía de Seguridad, dirigida por el popular José Ramón Prado, para mejorar la seguridad vial en varios puntos conflictivos para la circulación. Las estadísticas colocan a General Elorza como la calle con más siniestros, seguida de cerca por plaza de Castilla, la carretera nacional a la altura de Colloto y la calle Tenderina. La última también figura a la cabeza en la lista de las vías con un mayor número de accidentes con heridos.

El resumen anual elaborado con base en los atestados de la Policía Local constata que en 2023 se produjeron en el municipio 1.574 accidentes, un promedio de 4,3 incidencias al día, frente a los 1.672 del ejercicio anterior. En el mismo informe se da constancia de 255 accidentes con daños personales. El balance es de 339 heridos leves y 28 graves. En 2022 los heridos de poca consideración habían sido 267, si bien fueron 29 los trasladados a dependencias sanitarias con lesiones de gravedad.

A pesar de superar con creces el millar y medio de siniestros, solo hubo que lamentar un fallecimiento. Se trata del de Benigna Salguero, una vecina de San Lázaro de 90 años, que fue arrollada por una furgoneta cuando su conductor daba marcha atrás, el pasado mes de septiembre. El hombre que iba al volante se dio a la fuga, la mujer falleció poco después a causa de las heridas y el huido, que se había marchado unos días a Salou tras el siniestro, se presentó en comisaría a la vuelta del viaje para ofrecer su versión sobre los hechos.

Los puntos negros de accidentes en el concejo coinciden con los lugares de mayor tránsito de vehículos. General Elorza, una de las principales arterias de la capital, encabeza la lista de siniestralidad con 37 accidentes, seguida por plaza de Castilla, la calle Tenderina y la carretera nacional a su paso por Colloto, con 30 accidentes registrados en cada punto.

La travesía de Colloto lidera, con diez, la lista de ubicaciones con mayor número de accidentes con heridos, seguida la calle Tenderina (9), General Elorza (7), la avenida de Santander (6) y la calle Pepe Cosmen (6).

El Ayuntamiento abordó el último año media docena de reordenaciones para mejorar la seguridad vial

En el caso concreto de los atropellos, que pasaron de 71 a 91 en un solo año, se repartieron por toda la ciudad. Solo hubo más de un atropello, concretamente dos, en cinco puntos: Uría, González Besada, General Elorza, Adolfo Suárez y la avenida de Santander. La avenida de Galicia, la avenida del Mar, Fernando Alonso, Fuertes Acevedo y Muñoz Degraín, son otras vías en las que se produjeron atropellos en los que las víctimas sufrieron daños serios.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la concejalía de José Ramón Prado colocó en el último año once reductores de velocidad repartidos por seis puntos en el que constaban denuncias de vecinos por el paso constante de vehículos que no respetaban los límites legales establecidos. La calle Caravia, en Ciudad Naranco; La Campa, en Olivares; la calle Clara Campoamor, la calle Ponga, en Montecerrao, y la localidad de Santianes son algunos de los lugares elegidos para este tipo de elementos. Además, se realizaron seis reordenaciones de tráfico para mejorar la seguridad vial y ganar aparcamientos en puntos de San Claudio, el polígono del Espíritu Santo, Trubia y Prado de la Vega.

Suscríbete para seguir leyendo