Carbayoninos y Los Riberinos, los nombres de las escuelinas de Oviedo y la Ribera

El centro de gestión autonómica de la capital contará con 49 plazas en dos colegios

Las nuevas escuelas de educación infantil que pondrá en marcha el Principado en Oviedo y en Ribera de Arriba el próximo curso ya tienen nombre. La escuelina que abrirá sus puertas con gestión autonómica en la capital de la región se denominará Carbayoninos mientras que la de Ribera de Arriba se llamará Los Riberinos.

La Consejería de Educación ha recurrido a nombres en asturiano y eonaviego para los 31 centros que integrarán la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de las escuelinas. En el proceso ha contado con la colaboración y el consenso de los ayuntamientos "después de analizar las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada concejo", informa el departamento regional. En Oviedo y Ribera de Arriba se ha decantado por gentilicios.

En el caso de la capital de la región se aumentará la oferta con 49 plazas, repartidas en tres aulas nuevas de escuelinas. Dos de ellas en Escuelas Blancas y la otra en el colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas. Aunque inicialmente la intención era que esta última se habilitase en el colegio El Villar de Trubia finalmente se dejará para 2025 al no poder estar disponible la ubicación elegida en ese centro hasta final de este año.

En Ribera de Arriba, habrá 31 plazas en el colegio público Pablo Iglesias. En el curso 2025-2026 se seguirá trabajando en cubrir toda la zona rural y para los dos últimos años de legislatura, el gobierno regional quiere hacer el gran refuerzo, tanto abriendo nuevas escuelas como aumentando aulas en las que existen o incluyendo módulos en los colegios públicos, indica la Consejería.

El Principado construirá directamente quince escuelinas en espacios disponibles en colegios públicos, mientras que las otras dieciséis son las están edificando los ayuntamientos con financiación de los fondos europeos. El periodo para solicitar plaza en las escuelas infantiles, tanto en las autonómicas como en las municipales, que en Oviedo son siete, se inicia hoy. Las familias podrán solicitar plaza en la red autonómica (pudiendo señalar cuatro opciones por orden de preferencia) y en la municipal.