La Orquesta Filarmónica de Viena actuará por primera vez en Oviedo con motivo de las bodas de plata del Auditorio

La formación austriaca, mundialmente conocida por concurrir cada Año Nuevo a millones de espectadores, actuará el día 22 de junio en la capital asturiana

La Orquesta Filarmónica de Viena durante el concierto de Año Nuevo.

La Orquesta Filarmónica de Viena durante el concierto de Año Nuevo. / Dieter Nagl / Efe

Oviedo acogerá el próximo 22 de junio un concierto histórico con el que pretende impulsar su candidatura para Capital Europea de la Cultura en 2031. Justo un día después del Día Europeo de la Música, la Orquesta Filarmónica de Viena actuará por primera vez en la ciudad. Lo hará bajo la batuta del maestro suizo Lorenzo Viotti, en la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe, para conmemorar el primer cuarto de siglo de historia del edificio. «Este concierto es un regalo para Oviedo, que hoy es más capital que nunca», proclamó el Alcalde, Alfredo Canteli, durante la presentación del concierto, ayer, en el salón de té del teatro Campoamor.

Las entradas saldrán a la venta a las 11.00 horas de este sábado. Podrán adquirirse en la página entradas.oviedo.es y en la taquilla del teatro Campoamor, que estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El precio es de 103 euros para las localidades de anfiteatro y 112 euros para el patio de butacas. Para sufragar el concierto, el Ayuntamiento aporta 350.000 euros, que completa con patrocinios privados.

Canteli subrayó que la Orquesta Filarmónica de Viena es «de las más prestigiosas del mundo». Instó a aprovechar el tirón turístico de la ciudad para relanzar la imagen de «referente cultural» y también puso de relieve que Oviedo, junto a Sevilla y Granada, será una las ciudades de España que podrá disfrutar este año de la orquesta. «Nos hemos ganado el derecho de pertenecer a ese reducido grupo de ciudades españolas y europeas donde la música clásica se vive de forma especial», añadió con orgullo del alcalde.

 El recital comenzará a las 20.00 horas del 22 de junio y promete un programa «espectacular» con obras como el «Capricho Español», de Nikolái Rimski-Kórsakov; la «Sinfonía número 7 en re menr op.70», de Antonín Dvorák; o el poema sinfónico «La isla de los muertos», de Serguéi Rajmáninov.

La filarmónica vienesa está considerada como una de las cinco mejores formaciones de música clásica del mundo. Es aclamada internacionalmente debido al éxito de su tradicional Concierto de Año Nuevo, que cada año es seguido por millones de personas por televisión. En España, la retransmisión supera cada año el millón y medio de espectadores.

Canteli aseguró que quiere aprovechar la fecha para estrechar lazos con Austria. «Esperamos contar con la presencia del embajador», adelantó, mostrando su intención de captar visitantes del país del centroeuropeo.

El concierto se encuadra dentro del «mes de la música» de Oviedo. Junio arrancará con la gala lírica a cargo de la soprano María José Moreno y el tenor Jonathan Tetelman, los dos junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la batuta del maestro Lucas Macías. Este evento, junto a las funciones de «Don Gil de Alcalá», que tendrán lugar el jueves 20 y el viernes 21, pondrán el broche de oro a la 31.ª edición del Festival de Teatro Lírico Español, en el Campoamor.

El Alcalde, a quien acompañó el concejal ovetense de Cultura, David Álvarez, agradeció a los patrocinadores privados la posibilidad de organizar este concierto. Entre ellos, asistieron a la presentación, Juan Garcia-Ovies, director ejecutivo de la Fundación EDP; el presidente de Total Energies en España, Javier ­Saénz de Jubera, y Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón.

Críticas de la oposición

La organización del concierto fue puesta en duda por los ediles de la oposición Sonia Fidalgo (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU). Ambos criticaron que se destinen 350.000 euros a un concierto «para 1.500 personas, mientras se recortan más de 800.000 euros en el presupuesto de Cultura», según denunció la socialista en un comunicado.