San Pedro de los Arcos recicla reutilizando

Alumnos del colegio recuperan contenedores que ubicarán en el patio para depositar envases, papel y residuos orgánicos

Daniel Fernández y varios alumnos del centro pintan uno de los contenedores que se instalarán en el patio. | Fernando Rodríguez

Daniel Fernández y varios alumnos del centro pintan uno de los contenedores que se instalarán en el patio. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

En el colegio San Pedro de los Arcos el reciclaje empieza en la reutilización. Los alumnos trabajan para transformar contenedores donados por un taller en depósitos para materia orgánica, envases y papel y cartón. Comanda la labor Daniel Fernández, padre de dos de los estudiantes que acuden al centro, que es pintor y enseña a los niños los diferentes pasos.

A unos metros de la puerta de entrada al edificio, varios alumnos de 6.º se aplican con la brocha. "Estamos reciclando los contenedores para colocarlos en el patio", afirma Ramsés García, director del colegio San Pedro de los Arcos. Este proyecto, explica, "surgió en Ciencias Sociales pero incluye también Plástica. Aquí tenemos una transversalidad de contenidos educativos y es además una actividad abierta a la comunidad, con la participación del padre de dos alumnos".

El trabajo se dividió ayer entre los estudiantes del último curso de Primaria en estaciones. Mientras unos pintaban de azul, amarillo y negro los depósitos, otro grupo trabajaba en el interior en el diseño de los carteles que se colocarán en ellos explicando qué se puede depositar en ellos y en su plastificación. Sandra Carranza, jefa de estudios del colegio San Pedro de los Arcos, guía a los escolares en esta labor. Junto a ella, en el ordenador, realizan el diseño Jesús Alejandro Sáez, Mara González y Johan David Chamorro. "Nos servirán para dejar los residuos en el recreo", indican para añadir: "Queremos un cole más sostenible".

"Reciclar para molar" es el lema elegido que llevará cada uno de los contenedores. Los alumnos de 6.º señalan que ya que este es su último curso en el centro dejarán estos depósitos como "recuerdo". "Los carteles tienen que aguantar a la intemperie", les dice el director del centro.

"Tenemos que dar dos manos de pintura", comenta Daniel Fernández a Lucas Mihail Buristeanu, Iker Montes y Román Muñiz. Al trabajar para dar el aspecto final a los contenedores los escolares "los sienten como propios", señaló el pintor. Los alumnos fueron pasando por las dos tareas tanto el trabajo para pintar como el diseño y la impresión de los carteles. En breve los contenedores estarán colocados en el patio.