La Senda de los 20.000 Pasos de Oviedo al Monsacro, una ascensión al paraíso

Representantes de Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo y expertos presentan el recorrido de 17 kilómetros, programado para el 4 de mayo

De izquierda a derecha, Fernando Delgado, Mino García, Eulalia Vázquez, José Avelino Gutiérrez, Montse García y José Antonio Celis, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

De izquierda a derecha, Fernando Delgado, Mino García, Eulalia Vázquez, José Avelino Gutiérrez, Montse García y José Antonio Celis, ayer, en el Club Prensa Asturiana. / Irma Collín

La ruta que conecta la Catedral de Oviedo con las capillas del Monsacro, también conocida como la Senda de los 20.00 Pasos, discurre a lo largo de 17 kilómetros y atraviesa tres concejos: Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo. Representantes de los tres ayuntamientos, junto al catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez y el cronista oficial de Morcín y promotor de la senda, Fernando Delgado, que guió el acto, presentaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA una nueva edición de la ruta.

Con salida desde la Sancta Ovetensis el próximo 4 de mayo, el recorrido incorporará una novedad: "una pequeña parada en La Collada, para reagrupar a los caminantes y en la que habrá avituallamiento de bebida", explicó Montse García, presidenta de Amigos del Monsacro, asociación que organiza la marcha.

Desde la Catedral se enfilará camino hasta llegar a la senda de Fuso, para abandonar territorio ovetense en el cruce de Llagú e ingresar en Ribera de Arriba. Un poco más adelante, en Bueño, se realizará el primer reagrupamiento y el desayuno, cortesía del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, al que representó en el acto Eulalia "Lali" Vázquez tras excusar la presencia del alcalde, Tomás Manuel Fernández, por problemas de agenda. Una vez repuestas las fuerzas, el grupo caminará hacia Soto de Ribera para encarar después Santa Eulalia de Morcín donde el Ayuntamiento "también ofrecerá refrigerio", indicó su alcalde, Mino García. La siguiente parada será en La Collada, después se pondrá rumbo hacia las capillas. Una vez allí, se celebrará una comida que José Avelino Gutiérrez amenizará compartiendo sus conocimientos sobre la historia y el entorno y que endulzará la asociación de mujeres "So la Malena" con un postre sorpresa. La bajada se realizará por La Foz de Morcín, desde donde se flotará un autobús hasta Oviedo.

"La zona del Monsacro es un paraíso aún sin descubrir y recorrer la ‘Senda de los 20.000 pasos’ es la mejor forma de hacerlo", dijo Vázquez. Por su parte, José Antonio Celis, Director general de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, transmitiendo las palabras del alcalde, Alfredo Canteli, y excusando su ausencia, constató que "es un enamorado de la ruta, aunque le costó terminarla" y destacó "la importancia turística de potenciar" una senda que es "camino legendario".

Hoy (18.00 / 19.30h) / El exmilitar Santiago Yánez presenta su libro sobre la Transición en Asturias

Hoy, a las 18.00 horas, interviene el exmilitar Santiago Yánez, leonés de nacimiento y asturiano de adopción, en una charla al hilo de su libro "Y así, de modestia llenos", que narra su experiencia en la Asturias de la Transición, como parte del Ejército español en el que permaneció casi dos décadas. 19.30 horas.

A las 19.30 horas el Club acogerá una conferencia de Lara Lloret, investigadora del Instituto de Física de Cantabria. La intervención, que versará sobre cómo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) promueve y revoluciona la medicina moderna, abre el ciclo "¿Qué sabemos de...?", en colaboración con el CSIC.