El Centro Asturiano de Oviedo inicia su peregrinaje a Covadonga

La primera etapa de la marcha del club del Naranco alcanza los 120 andariegos, que marcharon desde la calle Uría hasta Nava

Caminantes del Centro Asturiano de Oviedo, en su marcha hacia la basílica de Covadonga.

Caminantes del Centro Asturiano de Oviedo, en su marcha hacia la basílica de Covadonga. / CAO

El Centro Asturiano de Oviedo culminó ayer la primera de las tres etapas de su tradicional marcha a pie al santuario mariano de Covadonga. 120 caminantes del club del Naranco pusieron la primera piedra para lograr su objetivo anual de alcanzar la basílica, con el primer recorrido, entre la calle Uría de Oviedo y Nava. Partieron del corazón de la capital a las 7 de la mañana ataviados con sus mochilas, sus chalecos reflectantes y sus zapatillas de deporte. Aunque las piernas ya pesaban en los últimos kilómetros, los caminantes sacaron fuerzas de flaqueza para llegar a su destino. Llegaron a la hora de comer a Nava e hicieron una parada a mitad de camino en el mercado de ganado de Siero.

Con la bandera del Centro ondeando a cuestas, los andariegos sorprendían a los conductores por el arcén, escoltados por dos coches de la Guardia Civil. El final del recorrido fue una recompensa al esfuerzo que supone hacer frente a los más de 32 kilómetros que separan Oviedo de Nava. La segunda etapa será este sábado y la tercera, el domingo. El camino termina en el Real Sitio de Covadonga, donde se realizará una ofrenda a la Santina y comenzará una comida de hermanamiento entre caminantes, amigos y familiares. Allí se entregarán unas insignias conmemorativas a los participantes.

Además, los caminantes demostraron un año más su compromiso cívico y con el medio ambiente. Aprovechando los tiempos muertos que se producen mientras los caminantes hacen algunas paradas técnicas o se ponen al mismo ritmo que los demás, los miembros de la comitiva recogieron de las cunetas plásticos y otros residuos. Durante cada una de las etapas de la marcha, los miembros del Centro llenaron tres bolsas grandes de basura con estos residuos que ensuciaban el camino a Covadonga.