Juan Jesús Rodríguez: "La música es un canal de transformación del mundo"

El barítono onubense cantará mañana, junto a Graciela Moncloa, en la gala lírica a beneficio de Ópera sin Fronteras y su proyecto solidario en Madagascar

El barítono Juan Jesús Rodríguez, en el teatro Campoamor, durante una de sus visitas a Oviedo.

El barítono Juan Jesús Rodríguez, en el teatro Campoamor, durante una de sus visitas a Oviedo. / Irma Collín

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La ONG Ópera sin Fronteras, fundada por el director de escena Paco Azorín y el coreógrafo Carlos Martos –su presidente y vicepresidente, respectivamente–, se presenta mañana en Asturias con una gran gala solidaria en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 19.00 horas, con un programa de ópera y zarzuela, con obras de Puccini, Giordano, Chapí y Sorozábal, y unos intérpretes de excepción: la soprano lírica spinto Graciela Moncloa y el barítono Juan Jesús Rodríguez, barítono, y con ellos, al piano, Marcos Suárez. Durante la velada se sucederán pasajes de óperas como "Andrea Chénier" y "Manon Lescaut" y de zarzuelas como "La del manojo de rosas" o "La Revoltosa", y muchos "hits" líricos –así se refiere a ellos el barítono– como el ""Nemico della patria" o "Sola, Perduta, Abbandonata".

Juan Jesús Rodríguez (Cartaya, Huelva; 1969), que acaba de ser premiado por Ópera XXI como Mejor Cantante Masculino, es un reputado barítono, que conoce bien el público ovetense, con un gran desempeño en los roles verdianos. Se ha dejado reclutar gustosamente por Azorín y Martos para su proyecto "Madagasikara", que desarrollan en colaboración con la Fundación "Agua de coco" y para mejorar la vida de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música y el teatro. "Ellos (Paco Azorín y Carlos Martos) son los padres del proyecto, coincidimos en la ópera ‘María Moliner’ en Tenerife y allí me contaron lo que querían hacer", refiere Juan Jesús Rodríguez. "Servirá para empoderar a las personas en África, y yo a eso me apunto", afirma.

Lo que Ópera sin Fronteras se trae ahora entre manos es nada menos que el estreno en Madagascar, a lo largo de este año, de la ópera "El sueño de Nirina", con libreto de la ovetense Lucía Vilanova y música de Juan Antonio Simarro. En la representación participarán 300 niños y jóvenes malgaches, de edades comprendidas entre los 8 y los 21 años.

"La música es un canal de transformación del mundo, no solo entretenemos, creamos conciencia", sostiene Juan José Rodríguez. Lo dice con conocimiento de causa, porque él también promovió un proyecto solidario en la India, que permitió a 40 niños y niñas –"sobre todo niñas, que son las que están en peor situación", especifica– asistieran al colegio. Con estos antecedentes, no es raro que el cantante quisiera contribuir al éxito de la iniciativa de Ópera sin Fronteras. Está convencido de que "la cultura es lo que salva, tener conciencia y conocimiento". "Para ellos es oro, saben que eso es lo que les va a salvar de las mafias, la prostitución, la marginalidad... Y cuando los niños regresan a casa del colegio comparten lo que han aprendido con la familia y los vecinos", explica, recordando su propia experiencia.

"La ópera parece elitista, pero es un espectáculo para todos y abarca tantas profesiones: teatro, danza, pintura, escultura... que se pueden hacer grandes cosas y transformar la vida de muchas personas", afirma.

Las entradas para la gala de Ópera sin Fronteras tienen un precio de 10 euros y están a la venta en www.operaoviedo.com, en las oficinas de la Fundación Ópera de Oviedo y en la taquilla del Campoamor.

Suscríbete para seguir leyendo