Marta Blázquez: "Cuando el párkinson avanza, la medicación sola no basta"

"Los pacientes deben hacer ejercicio físico, fuente de dopamina", señala la neuróloga

Marta Blázquez y José María Ordóñez, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Marta Blázquez y José María Ordóñez, ayer, en el Club Prensa Asturiana. / Irma Collín

M. J. I.

"A medida que la enfermedad de Parkinson avanza la medicación por sí sola no es suficiente; conviene realizar algo de ejercicio físico, que genera dopamina, y también aplicar fisioterapia y logopedia, a fin de paliar el dolor físico y los trastornos en el habla".

Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Marta Blázquez, jefa de la sección de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en una charla sobre tratamientos para fases avanzadas de la enfermedad.

Una de las posibilidades para paliar los síntomas del trastorno neurodegenerativo más frecuente en España, solo superado por el alzhéimer, es la administración de apomorfina, hasta ahora aplicada con bombas de perfusión que se conectan al paciente a través de agujas muy finas.

"Es el único fármaco de potencia análoga a la levodopa", señaló la doctora, a quien presentó José María Ordóñez, presidente de la Asociación Parkinson Asturias, que desarrolla a lo largo del año una intensa labor de ayuda y asistencia a enfermos y familiares.

Apomorfina sublingual

Entre las nuevas formas de tratamiento, Marta Blázquez destacó la apomorfina sublingual, que se usa para tratar los episodios "inactivos" (momentos de bloqueo para moverse, caminar y hablar que pueden ocurrir al desaparecer el efecto de la medicación o de forma aleatoria), en personas con enfermedad de Parkinson avanzada.

"La apomorfina sustituye a la acción de la dopamina, la sustancia natural que se produce en el cerebro necesaria para controlar el movimiento, de la que son deficitarios quienes padecen párkinson", explicó la especialista. "La apomorfina sublingual se presenta como una película para colocar debajo de la lengua. El efecto dura unos sesenta minutos y es recomendable para realizar ‘rescates’, cuando el paciente se bloquea", indicó la médica. "Es importante que los pacientes distingan y sepan transmitirnos en que momentos están en modo ‘off’ y ‘on’, para que sepamos cómo hacer que esa dopamina suministrada con la medicación dure mas tiempo", resaltó.

Hoy, a las 19.30 h, debate entre los eurodiputados Jonás Fernández (PSOE) y Susana Solís (PP)

El Club Prensa Asturiana acoge esta tarde a las 19.30 horas, un cara a cara entre los eurodiputados Jonás Fernández (PSOE) y Susana Solís (PP). Ambos políticos ofrecerán su punto de vista sobre los grandes bloques temáticos que afrontará la política europea para Asturias en los próximos años. Ambos, candidatos al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán el 9 de junio próximo, hablarán, entre otros muchos temas, sobre cómo ven las cuestiones domésticas políticas en el contexto europeo; la necesidad de incrementar la capacidad defensiva de la UE; el papel de la UE en el mundo o el futuro de la inteligencia artificial. El moderador será Borja Ruisánchez Mier, portavoz en Asturias de la asociación Equipo Europa.