Invierten 1,2 millones en la reforma integral del McDonald’s de la calle Uría de Oviedo, el más antiguo de Asturias

Un nuevo franquiciado afronta la modernización del local, inaugurado en 1986 y comprado hace un año por la cadena americana a María Cosmen

Las obras de reforma integral del McDonald’s de Uría.

Las obras de reforma integral del McDonald’s de Uría. / LNE

Nueva vida para un negocio pionero de Uría. El primer McDonald’s de Asturias, abierto desde 1986 en el número 26 de la céntrica calle, se encuentra desde hace unos días cerrado por obras. El motivo es una renovación integral abordada con una inversión de 1,2 millones que se realizará en tres fases previstas de aquí a final de año. La reforma estaba prevista desde marzo de 2023 cuando la cadena compró el local, de 450 metros cuadrados, a sus franquiciados, la familia Cosmen, y acordó otorgar la franquicia a otro empresario ovetense Pío Fernández Aller.

El nuevo responsable del negocio, franquiciado de otros seis McDonald’s de la cadena que suman 22 millones de euros al año de facturación, justifica estas obras en la necesidad de adaptar las instalaciones a la normativa actual y ofrecer una imagen renovada. "Se cambiará prácticamente toda la cocina, acabando, por ejemplo, con el clásico tobogán por el que bajaban las hamburguesas", adelanta sobre el futuro del local que da trabajo a 60 personas.

La sustitución de las cocinas, que incluye la informatización total de las mismas, corresponde a una primera fase de trabajos iniciada hace once días con una previsión de cuatro semanas de duración. "Esperamos reabrir el 29 de mayo", anuncia. La segunda fase mantendrá la parte de arriba del local cerrado durante dos o tres semanas más para cambiar toda su decoración y la tercera consistirá en una sustitución progresiva del mobiliario a lo largo de los próximos seis meses.

La llegada de McDonald’s a Oviedo supuso toda una revolución en 1986. Prueba de ello es la gran repercusión que ha tenido el cierre a través de las redes sociales. "Desde que pusimos que cerrábamos un tiempo nos han llegado cientos de mensajes preguntando por las obras y recordando anécdotas vividas en el local", explica Fernández Aller.

No obstante, la historia del local viene de atrás. El bajo estuvo ocupado durante muchos años por Almacenes Juan Botas, una gran superficie que llegó a tener 400 empleados los locales comprendidos entre los números 24 y 30 de la calle Uría. María Cosmen, franquiciada de varios McDonald’s de la región llevó las riendas del local de Uría hasta el pasado año e incluso afrontó una gran reforma en 2008 por importe de 450.000 euros. La cadena decidió en 2023 adquirir el local y establecer el mismo modelo de negocio que tiene en el 90% de los restaurantes, de los cuales es propietaria y cede su explotación a cambio de unas cantidades en concepto de alquiler y franquicia.