Confederación licita el diseño de un plan contra las inundaciones en Bueño

El objetivo del contrato es "reducir el riesgo" de que se produzcan riadas en la vega del Nalón

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acaba de sacar a licitación un contrato de 134.000 euros para encargar el diseño de un ambicioso plan de medidas estructurales orientadas a la recuperación hidromorfológica del tramo del río Nalón a su paso por Ribera de Arriba y proteger de las inundaciones a la localidad de Bueño, así como a los pueblos vecinos de Palomar, Soto de Rey, Vegalencia y Soto de Ribera.

Los pliegos del contrato, que contempla un plazo de ocho meses desde su adjudicación para la entrega de las medidas a desarrollar, sitúan el paso del Nalón por Ribera de Arriba como "una de las zonas con más riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica Cantábrico Occidental". Por esa razón, "se considera imprescindible acometer una serie de medidas estructurales en un área situada en un entorno fuertemente antropizado y de con una peligrosidad elevada".

La memoria atribuye los problemas de las inundaciones a "la insuficiente capacidad hidráulica del cauce del río Nalón y sus arroyos tributarios". Debido a ello, plantea la realización de varios estudios geológicos, hidráulicos y topográficos orientados a diseñar obras para "renaturalizar el espacio inundable" y minimizar el riesgo de riadas en la zona.