"Habitar Uviéu", el reto de la vivienda

Pacto social por la vivienda digna y asequible para construir el Oviedo del futuro

La ciudad destaca por la carencia de viviendas públicas, con alquiler asequible y "housing first"

Vista aérea de una parte de la ciudad de Oviedo.

Vista aérea de una parte de la ciudad de Oviedo.

Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares

En la actualidad hay en marcha una larga lista de estudios y diagnósticos en materias relacionadas con la vivienda en el Ayuntamiento de Oviedo. Entre otros el estudio de vivienda de alquiler vacacional, el de vivienda de mayores y más recientemente el informe de la asociación Luar sobre los jóvenes sin vivienda.

Sin embargo, el equipo de gobierno se queda en el diagnóstico y sigue sin darse por enterado de la necesidad urgente de una política propia de vivienda municipal, excusándose para ello en el funcionamiento virtuoso de la oferta y demanda del sacrosanto mercado, cuando no eludiendo sus competencias para contradictoriamente con lo anterior atribuirle todos los males a la reciente ley de vivienda.

Sin embargo, Oviedo destaca por la carencia de viviendas públicas, de viviendas de alquiler asequible y de viviendas para la inserción o "housing first", lo que supone unos precios del alquiler cada vez más desorbitados e inasumibles para la mayoría de las familias trabajadoras, en especial para la juventud, que dedica ya el cincuenta y ocho por ciento de sus ingresos a la vivienda.

Por eso, el Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo se ha dirigido repetidamente al equipo de gobierno para que el Ayuntamiento deje de escudarse en visiones claramente fallidas, desarrolle sus competencias y participe en un futuro pacto regional por la vivienda.

Por otra parte, hay que destacar la paradoja del desorbitado número de viviendas vacías y de locales cerrados, y sin embargo la reducción progresiva de la oferta y el correspondiente incremento exponencial en el precio de los alquileres. A todo ello se suma la sustitución de una parte cada vez mayor del alquiler residencial por la vivienda de alquiler vacacional en zonas concretas de Oviedo. Los datos oficiales muestran un número de al menos diez mil viviendas útiles vacías y otras tantas de baja utilización junto al incremento progresivo de los precios de alquiler en Oviedo, con el recurso extremo, en particular entre los jóvenes, a salidas tan precarias como la vivienda compartida para que sus salarios sean compatibles con el alojamiento en la ciudad. También se nota la escasez de viviendas públicas, lo que nos ha convertido en uno de los farolillos rojos de la Unión Europea.

Precisamente por eso el Ayuntamiento de Oviedo debe poner en marcha una estrategia para hacer de Oviedo una ciudad habitable de alquiler accesible, colaborando con el Principado y la Administración central en la promoción de vivienda pública y vivienda dotacional destinadas al alquiler a precio asequible, así como a la ordenación de la vivienda de alquiler vacacional y turístico en las zonas tensionadas.

Entre otras medidas, haría falta en primer lugar, el registro por parte del Ayuntamiento de los terrenos públicos, así como de las fianzas de alquileres, no solo para el diagnóstico, sino para a continuación regular los incentivos y las subvenciones a los inquilinos al precio de los alquileres y de cara a la movilización de viviendas y de locales cerrados ociosos para favorecer así su salida al mercado del alquiler, garantizando su rehabilitación y una retribución razonable a los propietarios.

Un pacto por la vivienda en Oviedo que debe convocar a una mayoría de la ciudadanía, así como al Principado, los ayuntamientos asturianos, organizaciones sin ánimo de lucro y a las asociaciones juveniles y de inquilinos, al objeto de colaborar en la formulación e implementación de estrategias de vivienda que respondan a dichas necesidades.

Esta iniciativa podría servir además como una plataforma para generar confianza, compartir conocimientos y movilizar recursos hacia la mejora de la situación de la vivienda en Oviedo en el marco de Asturias. Además, sería una oportunidad para fomentar el acuerdo político e institucional, la participación ciudadana y el compromiso de diferentes sectores sociales en la búsqueda de soluciones inclusivas y sostenibles a los desafíos de vivienda en nuestra ciudad. Poder habitar Oviedo debe ser una de nuestras prioridades.

Unas jornadas más necesarias que nunca para el futuro de la ciudad

Alberto Algueró, Oviedo

Este miércoles y jueves, en el aula "Rector Alas" del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se celebran importantes jornadas dedicadas al reto de la vivienda en la ciudad de Oviedo. Organizadas por la Asociación Cultural "Isidoro Acevedo" y el Grupo Municipal de Convocatoria por Oviedo / Izquierda Xunida del Ayuntamiento de Oviedo, las jornadas contarán con un programa amplio e interesante.

El miércoles 22, a las 17.30 horas, charla "Por un pacto social de la vivienda" entre Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares. Una hora más tarde, Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Observatorio de Vivienda Joven, charlará con Francisco de Asís Fernández Olanda, director general de Juventud del Principado, sobre "Vivienda joven: una prioridad social".

Participan expertos de Madrid, Barcelona, Navarra y Austria, que explicarán sus proyectos desarrollados con éxito

La presentación de los coloquios será a cargo de la concejala Cristina Pontón y de Daniel Sierra, presidente del CMPA.

El jueves, desde las seis de la tarde, coloquio sobre "Diferentes modelos y estrategias de acceso a la vivienda", con participación de Begoña Alfaro, del Gobierno de Navarra; Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid; Luisa Fernanda Pinto, abogada urbanística del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Jesús Daniel Sánchez, director general de Vivienda del Principado, y Elke Khar, alcaldesa de Graz (Austria). Presentará Susana González, gerente de VIPASA.