El izado de la bandera y la exposición del Bombé abren los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo

La cabina de un F-18, un rocódromo y una pista de obstáculos, principales reclamos de la muestra que se puede ver desde hoy en el Campo

Obuses y tecnología militar en vez de bollos preñaos: Oviedo celebra el martes de Campo convertido en un escenario militar

Amor Domínguez / Lucas Blanco

Oviedo se empapa desde hoy de cultura militar. Un izado solemne de la bandera junto a la Escandalera y el estreno de la exposición de materiales y vehículos militares en el paseo del Bombé descorchan desde el mediodía de hoy los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo, que tendrán como acontecimiento central el gran desfile, presidido por los Reyes, con más de 3.200 soldados, 105 caballos y 150 vehículos, el próximo sábado.

El alcalde, Alfredo Canteli, y el jefe de la Brigada "Galicia VII", el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, presidirán la inauguración de la exposición estática y dinámica de material de la parte alta del Campo San Francisco, tras asistir al solemne izado de bandera, programado para las 12.30 horas en la plaza de la Escandalera.

Un rocódromo infantil, una pista de obstáculos para ejercicios militares y una cabina de un caza F-18 se presentan como algunos de los principales reclamos de una exposición en la que participarán 151 militares (137 hombres y 14 mujeres), con vehículos y material del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo con horarios que irán variando a lo largo de la semana, condicionados por el resto de la programación. Si bien hoy podrá visitarse de 13.00 a 20.00 horas, mañana estará abierta de 10.00 a 20.00 horas; el viernes lo estará de 10.00 a 19.00 horas; el sábado, de 14.00 a 20.00 horas, y el domingo, de10.00 a 14.00 horas.

El Ejército de Tierra contará con puestos informativos sobre el trabajo que realizan los soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), las Unidades de Montaña y Operaciones Especiales o la Brigada Paracaidista. También podrá verse un obús de artillería de la BRILAT, drones de la Legión, diferentes materiales utilizados por las unidades especializadas en defensa nuclear, biológica y química (NBQ) o los medios que usan los equipos de desactivación de explosivos. Además, también se expondrán vehículos y materiales de la Policía Militar o un vehículo de transporte logístico de la Brigada Paracaidista con todos los medios que usan los soldados que saltan desde los aviones.

El mal tiempo obliga a retrasar a mañana el ensayo de una exhibición aérea con 28 aviones

La Armada expondrá equipos de buceo, un robot submarino, un vehículo de combate "Piraña", armas de la Infantería de Marina o vehículos con armamento anti-carros. El Ejército del Aire, por su parte, exhibirá materiales y armamento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, vehículos con misiles tierra-aire, medios paracaidistas e incluso un simulador de un F-18 que permitirá a los visitantes montarse en este caza de combate.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará sus medios de extinción contra incendios, vehículos todoterreno y materiales utilizados por los equipos de rescate con los que interviene en grandes catástrofes.

Por su parte, la Guardia Civil tampoco se perderá la oportunidad de mostrar en Oviedo todo el material empleado por unidades como los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex), la Policía Judicial, el Servicio de Montaña o de Tráfico.

La previsión de mal tiempo impedirá finalmente disfrutar hoy de una exhibición aérea. Defensa preveía que un escuadrón formado por 28 cazas sobrevolara el corazón de la ciudad en torno a las 14.05 horas de hoy. El espectáculo, compuesto por seis formaciones de Eurofighters, F-18, Harrier, F-5 y Pilatus preveía pasar por la zona del Carlos Tartiere y cruzar el Campo San Francisco. La maniobra iba servir como un ensayo general para la muestra naval y aérea del viernes en Gijón, que incluirá también el paso de estos aviones por el cielo de Oviedo entre las 17.50 y las 18.15 horas. El Ayuntamiento comunicó a última hora de ayer que dicho ensayo tendrá lugar finalmente este jueves, aunque al cierre de esta edición todavía no se había fijado la hora del mismo.

Estos primeros actos conllevarán cortes de tráfico entre las 10.00 y las 14.00 horas en uno de los márgenes del Campo San Francisco. Concretamente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana prohibirá durante esas horas la circulación por la calle Marqués de Santa Cruz, así como por las calles próximas de Cabo Noval, El Rosal y el primer tramo de la calle Uría, desde Fruela hasta el cruce con la calle Argüelles. Las restricciones se suman a la prohibición de aparcar y la supresión de las líneas de las paradas de autobús del recorrido del desfile del sábado.