Fallece a los 94 años Elías Aguirre, socio número uno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) desde su creación

"Merece un homenaje por su dedicación", dicen los directivos y exdirectivos del colectivo

Elías Aguirre, en el parque de la avenida de Torrelavega. | Luisma Murias

Elías Aguirre, en el parque de la avenida de Torrelavega. | Luisma Murias

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) se queda huérfana. El fallecimiento de Elías Aguirre, socio número uno del colectivo desde su fundación en 1948, deja un vacío enorme en el mismo tras fallecer el pasado lunes en Oviedo a los 94 años de edad. "La ciudad le debe un reconocimiento como miembro destacado de la sociedad en la que le correspondió vivir", indica el exdirectivo de la SOF y presidente de la plataforma vecinal del Antiguo, Juan García.

Nacido en la calle la Rúa en 1930, Aguirre se inscribió como primer socio fundador de la Sociedad Ovetense de Festejos de la mano de su padre cuando tan solo tenía 18 años. A partir de ahí, disfrutó como el que más de la amplia programación organizada en la Herradura en los años cincuenta y contribuyó durante tres cuartos de siglo con sus cuotas a la supervivencia de la entidad.

Aunque era profesor mercantil, trabajó en la carbonería familiar hasta 1985, cuando tras cerrar el negocio volvió a emprender con una tintorería en la urbanización de La Fresneda (Siero) hasta alcanzar la jubilación. Casado con Isabel Menéndez Fernández, fallecida hace una década, deja dos hijos, Carlos e Isabel, y un nieto también llamado Carlos, además de una profunda huella entre los socios de la SOF. "Su pérdida es una noticia muy triste porque era un referente dentro de la sociedad", declara el actual presidente de la SOF, Felipe Díaz Miranda, quien en su primer mandato presidencial (2018-2020) incluyó a Aguirre en su junta directiva como reconocimiento a su larga trayectoria de fidelidad.

Su excompañero en la directiva Juan García destaca especialmente la "amabilidad, dedicación y educación exquisita" que caracterizaba al comportamiento del socio más antiguo del colectivo que hasta hace apenas un lustro organizaba, entre otras muchas, las fiestas de San Mateo.

Díaz Miranda va más allá y se refiere a Elías Aguirre como "la memoria histórica de la SOF", subrayando que "atesoraba una gran colección de material de toda la trayectoria de la sociedad" y anuncia que la directiva actual promoverá "un merecido homenaje".

La capilla ardiente del fallecido, que residía desde hace años en la avenida de Torrelavega, está instalada en la sala número 14 del tanatorio de los Arenales, donde hoy tendrá lugar una celebración de la palabra a las 16.30 horas y, acto seguido, recibirá sepultura en el cementerio de El Salvador.