Oviedo Filarmonía y la OSPA, juntas como una sola orquesta por el aniversario del Auditorio

Las dos formaciones celebrarán la efeméride con dos monumentales conciertos dedicados a las sinfonías de Mahler el 8 y el 28 de junio

María Riera, David Álvarez, Antón García y Lola Mateo, desde la izquierda, ayer, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe. | Analía Pello

María Riera, David Álvarez, Antón García y Lola Mateo, desde la izquierda, ayer, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe. | Analía Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) y la Oviedo Filarmonía conmemorarán juntas, como una sola formación, el 25.º aniversario del Auditorio Príncipe Felipe. La sinfónica autonómica y la ovetense ofrecerán dos conciertos extraordinarios, los días 8 y 28 de junio, en el Auditorio, por supuesto, y en ellos interpretarán dos monumentales obras de Gustav Mahler, una en cada ocasión. A ellos se unirán, en esta celebración, los coros de la Fundación Princesa de Asturias, "Aurum" y "Peques del León de Oro" y las solistas Dame Sarah Conolly, Feur Barron y Slávka Zámecníková.

La última vez que Oviedo Filarmonía y la OSPA compartieron escenario fue en septiembre de 2019, en el teatro Campoamor, en las cuatro funciones de "El ocaso de los dioses", de Richard Wagner, programadas en la temporada de Ópera de Oviedo, de modo que este acontecimiento musical es doblemente excepcional, por la efeméride que se celebra con él y por la reunión de ambas formaciones. Esta es la décima ocasión que la OSPA y Oviedo Filarmonía tocan juntas. En 2020 estaba previsto que las dos se unieran para interpretar la Sinfonía n.º 9 de Mahler, bajo la dirección de Lucas Macías pero la pandemia de covid obligó a suspender el concierto.

Ahora retoman ese gran proyecto en torno al compositor austriaco. El primer concierto del aniversario del Auditorio subirá al escenario a más de 200 intérpretes; se celebrará el 8 de junio, a las 20.00 horas, con el director de la OSPA, Nuno Coelho, a la batuta en la Sinfonía n.º 2, "Resurrección", de Mahler, con la soprano Slávka Zámecníková, la mezzo Fleur Barron y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por José Esteban García Miranda.

El segundo, el 28 de junio y a la misma hora, tendrá al titular de Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, al frente de la Sinfonía n.º 3 en re menor de Mahler, con la mezzosoprano Dame Sarah Connolly y los coros Aurum y Peques del León de Oro dirigidos por Elena Rosso.

A la presentación del evento, ayer en la sala de cámara del Auditorio, asistieron David Álvarez, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura; Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística; María Riera, directora de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo", y Ana Mateo, gerente de la OSPA.

Además de poner de relieve la envergadura del reto que las orquestas han asumido con la interpretación de las magistrales sinfonías de Mahler, David Álvarez se refirió al programa elegido para la conmemoración como a una "reivindicación del poderío musical de Oviedo, que surge de la unión de las dos orquestas". "Juntos somos mejores", manifestó.

Antón García, por su parte, recordó los antiguos depósitos de agua, que los de más edad conocieron, y que se integraron en el Auditorio y se alegró de que "un equipamiento como esté cumpla 25 años con excelente salud y una programación de altura". "Los que amamos la música venimos felices: la música suena como en ninguna otra parte", declaró.

Lola Mateo expresó también su alegría y la de la OSPA por participar en la celebración "de los 25 años de la que es nuestra sede, que hemos visto evolucionar y crecer", y María Riera, que se refirió a este programa extraordinario como a "una cita irrepetible", anunció que las entradas están a la venta desde hoy, a 15 y 10 euros, con un descuento del 10% si se adquieren entradas para los dos conciertos. Se pueden comprar en la taquilla del Campoamor, abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Auditorio, el mismo día de los conciertos, de 17.00 a 20.00 horas.