El Veneranda Manzano vuelve al libro en papel, que complementará con las pantallas

La desaparición de los textos en los dos últimos cursos, 5.º y 6.º, provocó quejas de familias

Los libros en papel vuelven a las clases de 5.º y 6.º de Primaria del colegio Veneranda Manzano. El centro ha incorporado modificaciones tras las demandas trasladadas por familias cuyos hijos acuden al centro. El próximo curso se seguirán utilizando los recursos digitales, pero estarán complementados con libros de texto en formato papel, según les trasladó el equipo directivo.

Varios de estos volúmenes serán del banco de préstamo de libros y el resto serán adquiridos por las familias. De esta forma, en los dos últimos cursos que imparte el colegio, se combinarán los recursos digitales y tradicionales, según la opción elegida por el claustro de profesores. Los portátiles son comprados o alquilados por las familias y los alumnos los utilizan tanto en clase como en casa para hacer los deberes.

Familias que trasladaron sus quejas ante la "inmersión total en lo digital" consideran que estos cambios son "positivos", "aunque no sabemos cuánto se van a utilizar los libros de papel y cuánto los portátiles", indicaron. Subrayaron también que no están en contra de la digitalización.

El centro dispone de autonomía pedagógica dentro de la normativa educativa. Las familias echan en falta que la Consejería de Educación dicte unas "normas más claras" sobre la utilización de los recursos digitales. Una de sus preocupaciones era el tiempo que pasan los alumnos delante de las pantallas.

En el centro se creó una comisión de digitalización, donde estaba integrada el AMPA (Asociación de Madres y Padres), representantes de las familias cuyos hijos cursan 4.º y 5.º de Primaria, la directora y la jefa de estudios. Está previsto que este órgano se siga reuniendo el próximo curso.

Otras familias del colegio se habían mostrado partidarias del modelo implantado el pasado curso. Sostenían que lo que cambia es el formato y que los contenidos del libro en papel están presentes. Destacan además la labor que desarrolla el colegio Veneranda Manzano relacionada con la lectura y la comprensión lectora. Una iniciativa que, afirmó la consejera, Lydia Espina meses atrás, se trasladará a otros colegios.