¿Un parking bajo el Campillín? Oviedo ya lo estudia con buenos ojos

El gobierno local cifra en 30 millones la inversión necesaria para crear una infraestructura que considera clave en la modernización del Antiguo

Viandantes en la parte baja del parque del Campillín.

Viandantes en la parte baja del parque del Campillín. / LNE

Una de las piezas angulares del plan de Alfredo Canteli para recuperar el casco antiguo ovetense comienza a dar sus primeros pasos. El servicio de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento acaba de encargar a un despacho de arquitectos de Madrid los estudios previos para abordar la reurbanización del Campillín, que incluye la creación de un aparcamiento soterrado en la parte baja y la construcción de una plaza sobre el mismo que dé continuidad para los peatones al casco histórico, a través de las calles Carpio y Oscura.

Los estudios han sido encargados a Walk Arquitecture & Landscape, despacho de la capital de España al que pertenece el arquitecto Juan Tur, autor del fallido proyecto «Hucamp!» para recuperar los terrenos del antiguo HUCA, que en abril del pasado año ya presentó junto a Canteli, el edil Nacho Cuesta y el arquitecto ovetense Daniel Cortizo –coautor del proyecto desechado para el Cristo– un plan de recuperación para el Antiguo. Además del aparcamiento en cuestión propone completar la peatonalización del barrio hasta la calle Gascona, abrir edificios públicos en zonas degradadas y crear una oficina de apoyo a las rehabilitaciones particulares.

El proyecto prevé la creación de una plaza peatonal sobre el aparcamiento unida a las calles Carpio y Oscura

Aquellos anuncios llegaron en plena precampaña electoral para las municipales de mayo, pero pasados los comicios, el gobierno popular salido de las urnas por mayoría absoluta comienza a dar forma a aquellas propuestas con iniciativas como las nuevas peatonalizaciones de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos, cuyo inicio está previsto para el verano, o la rehabilitación del edificio en ruinas de la calle San Antonio para usos turísticos.

En el caso concreto del aparcamiento del Campillín, ha quedado recogido en el proyecto de Agenda Urbana aprobado este mes por el pleno y que incluye un ambicioso plan de inversiones previstas hasta 2030 para modernizar la ciudad. En dicho documento se estima en 30 millones de euros el coste de la creación del aparcamiento subterráneo sobre el Campillín, que también se encuadra en un póquer de actuaciones necesarias para la «metamorfosis» de la ciudad, junto a la recuperación de La Vega, la Fábrica de Gas y la reforma del aparcamiento subterráneo de la Escandalera.

Aunque la Agenda Urbana aprobada en el pleno ordinario de este mes no entra en mucho detalle, sí desvela algunas de las principales características del proyecto. Se refiere al mismo como trabajos de «construcción, urbanización y posterior explotación del nuevo aparcamiento en la zona noreste del parque del Campllín». A continuación, se refiere a la «construcción de una plaza sobre el aparcamiento que servirá como entrada al Casco Antiguo de la ciudad, en continuidad con las calles Carpio y Oscura» y define la infraestructura como un «aparcamiento disuasorio diseñado para fomentar que se opte por acceder al centro de la ciudad de forma peatonal, promoviendo así la movilidad sostenible». Por otra parte, se valora la posibilidad de implantar un «espacio de micrologística», así como un servicio de alquiler de vehículos eléctricos que ayude a promover la movilidad sostenible por el casco histórico de Oviedo.

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