La Audiencia Provincial condena a un matrimonio a dos años de cárcel por prostituir a una menor durante meses en Oviedo

Los acusados, que se encargaban de buscar los clientes a través de una página web y se quedaban con la mitad del dinero de los servicios sexuales, reconocieron los hechos ante el juez

Los accesos a la Audiencia Provincial.

Los accesos a la Audiencia Provincial. / IRMA COLLIN

Dos años de cárcel, 1.440 euros de multa, tres años de libertad vigilada y otros cuatro de inhabilitación para ejercer cualquier profesión o actividad que conlleve contacto directo con menores de edad. Esa es la pena a la que fueron condenados ayer los dos integrantes de un matrimonio que reconocieron ante el juez haber prostituído durante varios meses a una joven de 16 años en el local que ambos regentaban en Oviedo, situado en la calle Isla de Cuba.

La relación de la joven con los acusados comenzó en abril del año 2018. El matrimonio le ofreció a la menor hacer de encargada del establecimiento hostelero que explotaban por entonces y encargarse de la limpieza de las habitaciones que había en la primera planta del local. Pasado un tiempo, según quedó probado en la vista oral celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, los condenados le ofrecieron a la joven ejercer la prostitución, unos servicios sexuales que comenzó a prestar al menos desde junio de ese mismo año. La mitad de lo que le pagaban los clientes era para la menor y el resto para los acusados, según denunció la Fiscalía y ellos aceptaron ante el juez.

Durante la vista oral también quedó probado que los acusados eran los encargados de "vender" los servicios sexuales que ofrecía la menor en una página web. Ellos conseguían los clientes y los remitían al establecimiento hostelero que regentaban. La acusada era la que se encargaba de cobrarles.

La joven, que hoy en día ya es mayor de edad renunció al ejercicio de acciones civiles y penales contra los acusados, pero la actuación del ministerio público fue suficiente para condenarles. Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de promoción y favorecimiento de la prostitución de menor de edad.