El Principado agiliza la obra de la glorieta de Luis Oliver para acabar con los atascos

El Gobierno regional expropiará una pequeña parte de los terrenos del Fundoma para construir el vial directo desde la AS-II a Ciudad Naranco

Un agente controla el tráfico en Luis Oliver /

Un agente controla el tráfico en Luis Oliver / / Luisma Murias

El inicio de las obras de remodelación de la glorieta de Luis Oliver, un proyecto concebido para acabar definitivamente con los atascos que se generan en Ciudad Naranco, está cada vez más cerca. La consejería de Fomento ya ha aprobado el proyecto técnico para ejecutar unos trabajos que incluyen la construcción de un carril exclusivo para que los vehículos entren en el barrio desde la AS-II sin tener que acceder a la rotonda. El paso bajo las vías del tren hacia la calle Ernesto Winter Blanco, que ahora sólo tiene un carril, pasará a contar con dos para mejorar la fluidez.

El Gobierno regional también ha sacado a información pública los detalles sobre la expropiación de los bienes que serán afectados por las obras, que son sólo 932 metros cuadrados del recinto de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), el espacio necesario para acometer ese desdoblamiento en dos carriles de la calle Ernesto Winter Blanco.

Las obras que va a ejecutar el Principado en la glorieta de Luis Oliver son el primer paso de un proyecto en el que también está involucrado el Ayuntamiento de Oviedo. El Gobierno regional y el Consistorio firmaron un protocolo de colaboración en noviembre del año 2021 en el que el Ejecutivo autonómico se comprometió a ejecutar el ramal de giro directo desde la AS-II a Ciudad Naranco –en sentido ascendente hacia el barrio– y el Ayuntamiento asumió la construcción de la otra pata del proyecto: la construcción de un nuevo carril de salida de Ciudad Naranco hacia la calle Jesús Sáenz de Miera para que los coches puedan circular hacia el centro de la ciudad sin tener que acceder a la rotonda. Esa actuación incluye también el desdoblamiento de la calzada de Ernesto Winter Blanco en sentido descendente, así que una vez terminadas todas las obras el paso bajo las vías pasará a contar con un total de cuatro carriles –dos de subida y dos de bajada– en vez de los dos que hay ahora.

El concejal de Planeamiento e Infraestructuras, el popular Nacho Cuesta, calificó ayer de "buena noticia" el paso que ha dado el Principado de cara a agilizar el inicio de los trabajos en la glorieta de Luis Oliver. "Ellos tienen que ejecutar la parte más complicada, que es la de subida hacia el barrio, la nuestra es más sencilla y comenzaremos cuando ellos hagan su parte", dice Cuesta. "Está claro que es una reivindicación histórica y que servirá para aliviar aún más el trafico del barrio y de toda la zona Oeste de la ciudad, algo que ya ha mejorado mucho con la ampliación de Nicolás Soria", señala.

Eso sí, el concejal considera que la Ronda Norte seguirá siendo imprescindible a pesar de los avances. "La tienen todas las ciudades de España menos Oviedo y la necesitamos", sostiene.

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