Creo que es bueno que se haga visible la bicicleta y creo en la necesidad de usarla en la ciudad. Por eso la iniciativa es buena, pero creo que los carriles bici son para dar seguridad a los ciclistas y quitar espacio a los vehículos a motor, que son los que contaminan de humos y ruido la ciudad, no para restarle espacio y seguridad al peatón.

Por tanto, aplaudo los carriles pintados sobre el asfalto, pero no me parecen bien los pintados sobre calles exclusivamente peatonales o sobre algunas aceras. Las bicicletas ya pueden circular por calles de preferencia peatonal, que son la mayoría de las que hay en la ciudad. Me refiero a esas que, siendo peatonales, tienen diferenciada la zona de rodadura para taxis, residentes y bicis. En ellas no hay problema de convivencia de estos vehículos con los peatones y es innecesario diferenciar carriles bici.

Entiendo que se han pintado exclusivamente con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad y que luego se borrarán. Pero confío en que se conviertan en definitivos los que discurren por el asfalto de calles abiertas al tráfico general.

Espero que este sea un primer paso del Ayuntamiento de Oviedo para implantar muchos más carriles bici sobre el asfalto porque será la manera de animar a la gente a circular con seguridad en bicicleta. La bici no solo es un vehículo no contaminante y beneficioso para la salud, sino que también es el más rápido y fácil de aparcar en la ciudad.

Comprobarlo es fácil. Use la bici y lo verá.